Num: 6763 | Viernes 14 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Folgueral exige una rebaja en el IBI para compensar la tasa de la basura

El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento califica este cobro de "atraco" y advierte de que el próximo año el recibo se duplicará

Samuel Folgueral, en un Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. / QUINITO

El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, insistió este martes en que el Consistorio debe llevar a cabo una rebaja del IBI para compensar la creación de una tasa de basura municipal, recordando que “desde principios de este siglo el gobierno de entonces, ante la subida del IBI y la presión vecinal, subsumió la tasa de basura en lo que suele llamarse el recibo de la contribución. Si ahora se genera un nuevo recibo se paga por duplicado y es una clamorosa injusticia“.

Folgueral asegura que hay “estupefacción y agrio cabreo” entre la ciudadanía por esta tasa y advierte de que el actual cobro “solo abarca medio año, de manera que por 2021 el recibo será el doble, ya por una anualidad completa“. Por ello, “USE Bierzo no se va a limitar a votar en contra a lo que además fue un engaño del señor Ramón, que se escudó en que se trataba de una exigencia de Europa para aplicar la tasa sin rebajar el IBI”.

Además, el que fuera alcalde de Ponferrada asegura que “se introduce la tasa sin ningún objetivo político, ya que no existe detrás de este aumento de ingresos del Ayuntamiento ningún proyecto que justifique el atraco. Y lo dice alguien que gobernó con exquisito respeto a los bolsillos de los ponferradinos, sin subir una sola tasa de vehículos, recogida de residuos, ni agua ni nada entre 2013 y 2015. Imaginen ahora, en plena crisis sanitaria y económica. El tasazo de basura de Olegario Ramón es una auténtica barbaridad“.

Por todo ello, Samuel Folgueral insta al Ayuntamiento de Ponferrada a paralizar el cobro del año 2021 e iniciar “desde ya el expediente para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Ponferrada de cara a 2022. De tal manera que se compense en el IBI la cuantía de la tasa de basura ya cobrada y lo que se pretenda aplicar con el tasazo de 2021 si se llegara a girar el importe de este año, aunque lo ideal sería que no se pasara al cobro”.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.