Num: 7018 | Lunes 24 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Folgueral expresa dudas sobre la legalidad del proceso de extinción del IMFE

El portavoz de USE-Bierzo no cree que haya ahorro económico y ve en organismo un espacio para que la oposición aporte ideas

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, este lunes. / EBD

El portavoz de USE-Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, considera que la decisión de cerrar el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), que el consistorio de la capital berciana llevará a Pleno el próximo miércoles, “roza la ilegalidad” y no está justificada más que en un afán de “arrinconamiento obsesivo de la oposición” por parte del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y su equipo de Gobierno.

Folgueral ha hecho estas consideraciones este lunes en una rueda de prensa en la que ha indicado que, a su juicio, en el expediente que se llevará al Pleno del miércoles faltan dos informes “vinculantes y preceptivos” de la Junta de Castilla y León. Estos serían un informe de la Junta en el que se afirmara que las competencias que ahora tiene el IMFE no las realiza ninguna otra administración, cuestión necesaria para que pueda asumirlas (como “impropias”, ha explicado Folgueral) el propio Ayuntamiento; y uno segundo, este de la Consejería de Hacienda, que diga que el Ayuntamiento puede asumir esas competencias impropias con sostenibilidad financiera.

“Dudamos de su legalidad”, ha concluido Folgueral refiriéndose a esta extinción del IMFE.

El que fuera alcalde de Ponferrada ha asegurado que el cierre de este organismo es solamente fruto de la “voluntad política” de Ramón y su equipo y que no responde a ninguna necesidad. También ha cargado contra las afirmaciones, a su juicio, equivocadas de quienes afirman que con la clausura del IMFE se ahorrarán 50.000 euros pues, según Folgueral, una vez la institución deje de existir, los dos servidores públicos que trabajan en ella seguirán cobrando “de la caja común” del Ayuntamiento y las tres personas asalariadas de la empresa privada contratada pasarán a formar parte de la plantilla municipal “con un convenio superior”.

“Decir que hace porque deshace”

El portavoz de USE ha dicho que cree que lo que empuja al equipo de Gobierno a cerrar el IMFE es que se quiere sustituir a este "organismo colegiado" por el “solo decido yo”, en lo que a su juicio sería un “arrinconamiento obsesivo de la oposición”. Ha asegurado que desde la oposición “queremos participar y dar propuesta”.

Folgueral ha criticado que, en un momento en el que Ponferrada está “al borde del precipicio”, el alcalde se dedique a “decir que hace porque deshace”, en referencia a la disolución de distintos organismos municipales, el propio IMFE, la Fundación para el Deporte o Pongesur.

Desde USE, han dicho que este tipo de organismos son “instrumentos” y que por tanto lo que cuenta es qué se hace con ellos. Samuel Folgueral ha asegurado que, en su época de alcalde de Ponferrada, se estudió la posibilidad de disolver Pongesur pero que se descartó por “la millonada” que iba a costar a las arcas municipales.

A ese respecto, ha alertado de que “Pongesur no está liquidada” ya que falta un informe “vinculante” de Hacienda sobre los pagos de IVA (de los terrenos de la entidad que pasarán al Ayuntamiento). “Como haya que hacer frente al IVA”, ha dicho Folgueral, “habrá que hacer frente a una millonada porque 'hago porque deshago'”, ha insistido.

Sobre la Fundación del Deporte, ha dicho que “no era nociva” y ha sugerido que su cierre se pudiera haber debido a una “campaña mediática”. También ha asegurado que si los gastos del Mundial durante su gestión, que serían 6 millones de euros (pues cinco corresponderían a las gestiones de López Riesco), restados las aportaciones y patrocinios, se han quedado en 3 millones de euros de un crédito con el Santander que se ha determinado que no hay que pagar, entonces “la gestión de Folgueral del Mundial es cero euros”.

Plan de protección social y reactivación económica

El portavoz de USE en Ponferrada, Samuel Folgueral, ha lamentado que desde que se aprobara el Plan de protección social y reactivación económica en el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada sin votos en contra, circunstancia que ha calificado “carta para que [el equipo de Gobierno] pudiera gestionar”, “no hemos visto que se haya puesto en funcionamiento”.

“Nada más hemos sabido de ese plan”, ha dicho Folgueral, a excepción de una serie de medidas que, dijo, ya estaban aprobadas antes. La ciudad está, en opinión del ex alcalde, “sucia” y con una imagen de “abandonada a su suerte”.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.