Folgueral resume el 2014 destacando la reducción de la deuda sin aumentar los impuestos al ciudadano

El alcalde destaca el descenso interanual de parados, la congelación de impuestos al ciudadano sin olvidar el evento deportivo del Mundial de Ciclismo, la minería y Ciuden
El Grupo de Gobierno de Ponferrada en un desayuno con la prensa para hacer balance del 2014

M.A “Un año duro y complejo pero también cargado de grandes actos y acciones para el presente y el futuro del municipio”, así resumía el 2014 el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, esta mañana en un desayuno con la prensa. El corregidor señaló como punto clave de la gestión de su Grupo de Gobierno la reducción de la deuda pública de 60 millones que habían heredado del PP a los más de 40 millones de euros actuales, todo ellos sin subir los impuestos al ciudadano.

Un equilibrio de deuda que el alcalde señalaba como “histórico, por lo que podemos presumir de gestores públicos“.  Algo que a juicio de Folgueral “es un ejercicio extraordinario de gestión económica, sin presión fiscal a los ciudadanos, algo muy reseñable”.

La generación de empleo ha sido otro de los puntos que Folgueral quiso recalcar en este balance del 2014, eso sí, advirtiendo también que estos dos últimos meses han sido muy malos en términos de empleo. “En los datos interanuales ha habido un pequeño descenso del paro, pero con aproximadamente 14.000 parados no nos podemos sentir satisfechos”, manifestaba el alcalde.

Año Mundial

El alcalde admitió no poder terminar la reunión sin hacen mención del Mundial de Ciclismo, el cual, volvió a definir como “un éxito sin precedentes desde el punto de vista económico, deportivo, organizativo y económico” y que “no ha generado ningún descalabro”.

“Nos encontramos con cero euros de publicidad y un millón de euros pagado a tocateja” resaltó Folgueral sobre la organización del evento haciendo hincapié que la gestión del bipartito supuso nada más empezar un ahorro de 7 millones de euros en comparación a lo presupuestado por el anterior gobierno. Ahora el coste del Mundial queda definitivamente cerrado en 10 millones.

“No debemos considerarlo como un gasto sino una inversión a medio largo plazo, que ya la empezamos a notar”, sentenció el alcade

Minería y Ciuden sin garantías de supervivencia

El sector minero ocupó un espacio clave en el discurso del alcalde en el que criticó que “a dos días de expirar el Real Decreto de Restricciones de Garantía por Suministro y nada sabemos al respecto de qué va a ocurrir el 1 de enero con el carbón autóctono”. Algo que en opinión de Folgueral puede sumir a Ponferrada en “una espiral tormentosa y durísima, en el que quedarán en seria duda inversiones del tipo de Compostilla y que deben estar garantizadas a una triple gestión como se indicó en su momento entre Endesa, sector minero y Gobierno de España”.