Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Folgueral “vende” a Montes de Valdueza obras por valor de 100.000 euros existentes solo sobre el papel, critica CB

Coalición por el Bierzo hace público un documento de la Intervención municipal donde se especifica que la partida a la que se refiere el portavoz de USE, consignada en el presupuesto de 2015, no tiene "crédito disponible pues en tanto que carece de financiación efectiva a fecha corriente" al estar vinculada a la venta, a día de hoy pendiente, del solar del antiguo Cuartel de la Guardia Civil

Pedro Muñoz e Iván Alonso durante la rueda de prensa

Violeta R. Oria  Un hecho “incomprensible por innecesario”, algo que “esperamos que no se repita”. Así calificó hoy el portavoz de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, el anuncio del portavoz de USE, Samuel Folgueral, realizado hace unos días a los vecinos de Montes de Valdueza. Folgueral les manifestó que había dejado consignados en el presupuesto de 2015, que elaboró cuando todavía era alcalde, en el pasado mandato, una cantidad de 100.000 euros para sufragar una segunda fase de urbanización de las calles de la localidad.

Las obras se tendrían que realizar a cargo de la Concejalía del Medio Rural, que dirige el propio Muñoz, que hoy ha querido aclarar este extremo en la rueda de prensa que ofreció junto a su compañero de filas, el también concejal bercianista Iván Alonso. En el transcurso de su exposición, Muñoz ha entregado a los medios un documento de la Intervención municipal en el que queda claro que dicha partida, además de estar destinada “a inversiones nuevas en infraestructuras y bienes disponibles al uso general -así, no solo a obras en Montes- no tiene “crédito disponible en tanto que carece de financiación efectiva a fecha corriente” al tratarse de “recursos de la venta de un solar que no se ha producido”.

“El día que se venda el solar del antiguo Cuartel Ponferrada va a convertirse en Nueva York”

Sobre este solar, Pedro Muñoz ha ironizado que el día que se venda “Ponferrada va a convertirse en Nueva York”, en la relación a que la mayor parte de las inversiones consignadas en el presupuesto del 2015 están vinculadas a esta operación. “Este solar nos va a dar la vida”, bromeó.

“Agradecemos a USE las obras que hizo en Montes bajo su mandato, pero tenemos que decir que con nosotros ese juego no vale”, matizó, al tiempo que abogó por “la colaboración” de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento y no por “la confrontación”. “Es muy triste jugar con las ilusiones de la gente”, añadió en relación a los vecinos de Montes de Valdueza.

En respuesta a los medios, el edil destacó que desde su llegada al gobierno municipal y hasta diciembre, su Concejalía cuenta  con 40.000 euros para obras y acciones en la pedanía, que es la cantidad que “nos dejó el equipo anterior”. “Incluso estamos pagando facturas del anterior mandato con este dinero”, añadió. No obstante, Muñoz afirmó que entre junio y diciembre serán 70 las actuaciones realizadas por su área y que en breve informará de ellas.

Próximas actuaciones en el patrimonio histórico de Ponferrada

Los concejales de CB también se refirieron a los asuntos que hoy tratará la Comisión Informativa del Medio Rural, especialmente en materia de Patrimonio Histórico, el área que gestiona Iván Alonso. Así destacaron que se está trabajando en la restauración de la iglesia de Manzanedo, en convenio con el Obispado de Astorga -del que depende el Bierzo-. Algunas actuaciones serán la retirada de las escaleras adosadas al campanario, que no son un elemento original y están en muy mal estado. Sobre la espadaña del templo comunicaron que se encuentra en un buen estado por lo que se podrá conservar con una mínima intervención, en contra de lo que se estimaba antes de analizar la construcción.

También anunciaron que ya se trabaja en el proyecto para restaurar la iglesia de San Juan y las cárceles de las Eras de Salas de los Barrios, solicitada por los ciudadanos. “Más de 2.000 firmas no pueden estar equivocadas”, explicó Muñoz con relación a dicha petición popular que su Concejalía aceptó.

En el antiguo Ayuntamiento de San Esteban de Valdueza, la Concejalía de Medio Rural planea otra actuación, en su caso encaminada a poner en uso las instalaciones. Sobre su futuro uso, los ediles explicaron que cuentan con “dos grupos de expertos que nos están asesorando sobre los usos que tendrá ésta y otras iglesias a recuperar”.

Por último se refirieron a la puesta en valor de la figura de Lope García de Castro, el que fue gobernador e incluso virrey en funciones de Perú, cuyos restos se hallan en la iglesia de Villanueva de Valdueza.

 

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. El Sr Folgueral cada vez que habla parece que es “palabra de dios” y lo único que hace es vender humo y todo de cara a la galería. Donde hay una cámara allí está él, o él y sus secuaces. Que se ponga a trabajar ya por la ciudad y se deje de tanta foto que cualquier día lo vemos en el Sálvame

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.