PREMIOS MUJER 2024

Fomento advierte que no todas las locomotoras y vagones del Ponfeblino revertirán a la Junta

La Consejería explica que "existen algunos bienes que han sido adquiridos directamente por la empresa y no tienen por qué entregarse"
Locomotora del Ponfeblino

La consejería de Fomento y Medio Ambiente,en respuesta a Laciana Digital, confirma que la Junta de Castilla y León ha recibido el material rodante de la línea del ferrocarril minero del Ponfeblino “con una sola excepción que requiere de una nueva comprobación”. Y es que desde la Consejería se explica que “existen algunos bienes que han sido adquiridos directamente por la empresa” y que no tienen por qué entregarse a la Junta de Castilla y León, “es decir, no todo revierte”. De hecho, y tal y como se recuerda desde la Consejería, se enajenaron cuatro locomotoras de los talleres de Villablino “que eran propiedad de la empresa”, Coto Minero Cantábrico, en proceso de liquidación.

La Junta de Castilla y León redactó un inventario de los bienes del Ponfeblino como último paso dentro del proceso de liquidación de la antigua concesión administrativa del ferrocarril. El inventario recogería la descripción de las propiedades de la concesionaria y de la Junta, además de dejar clara la identidad jurídica de cada uno de los bienes adscritos a la concesión, si bien no ha trascendido la identificación concreta de las máquinas.

La custodia de los bienes inmuebles, a cargo de la empresa

Respecto a la custodia de los bienes, desde Fomento se asegura que “está claro que la del material móvil que ha revertido corresponde a la administración autonómica”, pero se matiza que “en cuanto a los bienes inmuebles, a día de hoy estarían aún a cargo de la empresa”.

Sobre la reciente desaparición de 25 metros de vía en Cubillos del Sil, la Junta de Castilla y León señala que cualquier infraestructura está expuesta al vandalismo “lo estamos viendo a diario”, añadiendo que “este vandalismo no está asociado a la titularidad de la propia infraestructura”. “El hecho de que la custodia actualmente corresponda a la empresa no implica que estos actos vandálicos tengan por qué ser mayores”, apostilla.