El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, expresó este lunes su deseo de que el Ministerio concrete lo antes posible el convenio que permita aplicar en la autopista León-Astorga descuentos de hasta el 75 por ciento para vehículos pesados de tipo 2, con el fin de evitar la circulación de hasta 900 camiones y autobuses por la N-120.
“Hemos trabajado con el anterior Ejecutivo para ello; hemos puesto nuestro Presupuesto a disposición y seguimos insistiendo y esperando a que por parte del Ministerio se ponga fin al trámite de ese convenio, que entendemos que es complejo. Creo que no falta voluntad política del nuevo Gobierno, porque es un beneficio para los ciudadanos que compatibilizaremos con la actividad económica que depende del tráfico en esa zona”, argumentó.
La medida, dijo, supondrá un beneficio para la seguridad, vial, como en el caso de la AP-1, en el tramo de la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro, donde recordó que pronto termina la concesión pero todo lo que se pueda adelantar en plazos será positivo.
Respecto a la reclamada supresión del peaje en la autopista del Huerna que une León con Asturias, Suárez-Quiñones manifestó que ese asunto “es una responsabilidad del Estado y todo lo que sea adelantar que una vía sea pública y gratuita siempre está bien pero no siempre es posible”.