Fomento retoma la licitación del proyecto de trazado y construcción del tercer tramo de la A-76 entre Requejo y A Veiga  

La anterior convocatoria fue suspendida por el recurso de la asociación de empresas andaluzas del sector de la construcción
EBD

El Ministerio de Fomento retoma la licitación de la redacción de los proyectos de trazado y construcción tramo entre Requejo (León) y A Veiga de Cascallá (Orense) de la autovía A-76, que unirá Ponferrada y Orense. El anterior proceso fue suspendido temporalmente, antes de finalizar el plazo de la convocatoria, por un problema legal y tras el recurso presentado por la asociación de empresas andaluzas del sector de la construcción contra el contenido general de los pliegos de condiciones de las licitaciones de proyectos de infraestructuras.

La proyecto del tercer tramo de la A-76 se vio afectado, al estar incluido en el paquete de 43 licitaciones que quedaron suspendidos. Una vez modificados los pliegos, Fomento ha vuelto a abrir el proceso para recoger ofertas para la redacción de esta parte del trazado de la futura autovía entre Ponferrada y Orense, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,9 millones de euros y un plazo de entrega de 18 meses. La fecha límite para la presentación de ofertas finaliza el 25 de mayo.

Asimismo, la documentación del Ministerio para este tramo de 10,7 kilómetros recoge una inversión superior a los 184,45 millones. Está previsto la construcción de un enlace con la carretera N-120 y de acceso a Biobra, así como diez viaductos, tres túneles y dos falsos túneles. La velocidad media del proyecto es de 80 kilómetros por hora para dos calzadas de siete metros, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de hasta 1,5 metros.

El tramo tiene su inicio al sur del núcleo de Requejo y discurre paralelo al río Sil hacia el núcleo de Friera para cruzar a continuación el río Selmo. Tras el cruce, atraviesa durante seis kilómetros las alineaciones montañosas y valles abruptos de la sierra de la Encina de la Lastra. A la altura del núcleo de O Real, continúa más hacia el oeste para abandonar los límites del Parque Natural, cruzando el río Galir (Entoma) y discurriendo por la margen derecha del mismo hasta las inmediaciones del cruce de la N-120 con el cauce y la carretera OU-622, donde finaliza.

El Ministerio encargó a finales de 2014 la redacción de los proyectos de los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo (siete kilómetros) y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras Este (8,8 kilómetros) de Orense por lo que estarán terminados a mediados de este año. De esta forma, Fomento avanza en la tramitación previa a las obras de la Autovía A-76, que se extenderá por 125,3 kilómetros y exigirá de una inversión de 1.221,6 millones de euros, de los que 212 corresponden al 21 por ciento de IVA.

El estudio informativo de la infraestructura, que supondrán la conexión de alta capacidad a Galicia desde El Bierzo (León), fue aprobado en febrero de 2014, tras obtener la declaración de impacto ambiental favorable en de agosto de 2013. La A-76 tendrá su inicio en la conexión de la Autovía del Noroeste (A-6) con la N-120, al noreste de la localidad de Toral de los Vados (León), y finalizará al norte de Orense, en la inmediaciones de Cambeo. Su trazado discurrirá próximo al corredor de la N-120, lo que permitirá que en algunos tramos se proyecte como desdoblamiento de la antigua carretera.