Num: 6755 | Jueves 6 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta aumenta en 42.044,2 euros los fondos incondicionados para el Ayuntamiento de Ponferrada

Es el mecanismo de participación en los ingresos de la comunidad autónoma y se pasa de 173.911,50 euros a 215.955,70 euros

Ayuntamiento de Ponferrada / QUINITO

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha resuelto mediante Orden la concesión de las cuantías que corresponden a cada uno de los 2.248 municipios y 9 diputaciones provinciales del Fondo de participación de las entidades locales en los impuestos propios de la Comunidad Autónoma por importe de 15.203.979 euros, incrementándose en un 25 % respecto al ejercicio 2020.

En el caso del Ayuntamiento de Ponferrada, el aumento es de 42.044,2 euros, pasándose de 173.911,50 euros a 215.955,70 euros.

Las transferencias de estos fondos a los municipios y provincias son totalmente incondicionadas, por lo que estos pueden destinar libremente las cuantías que perciban a cualquier tipo de gasto, ya sea corriente, de inversión o financieros.

Como novedad para este ejercicio 2021, se va a mejorar la agilidad en la percepción de estos fondos, que repercutirá positivamente en los municipios menores de 1.000 habitantes. Así, mientras que hasta ahora se recibían estas cuantías en tres pagos cuatrimestrales, a partir de este año recibirán la totalidad de la cuantía que les corresponde en un solo pago en los próximos días. El resto de municipios y las provincias lo recibirán en tres pagos en cada cuatrimestre.

“Esto supone un adelanto efectivo de 8 meses para 2.028 municipios de Castilla y León, el 90 por ciento del total de municipios de la comunidad. Y lo hacemos ahora, cuando más se necesita, cuando nuestro mundo local está afrontando una situación difícil a consecuencia de la pandemia. Hemos escuchado a nuestras entidades locales, y hemos reaccionado rápido a sus demandas y necesidades”, ha indicado el consejero de la Presidencia.

Castilla y León es una de las seis comunidades autónomas de régimen común que tiene implantado desde el año 2015 un modelo de participación de las entidades locales en la recaudación de sus impuestos propios, que garantiza por ley a sus entidades locales la existencia de un fondo incondicionado que, distribuido con criterios objetivos, permite a cada municipio y provincia la percepción cada año de una suma de incondicionados para la prestación de los servicios públicos locales y el ejercicio de la política municipal.

Este Fondo, dotado con 15,2 millones de euros, se suma al otro fondo, también garantizado por ley, ‘Fondo de Cooperación Económica Local General 2021’, que se resolvió en el mes de enero y por el que ya se han concedido subvenciones a las entidades locales por importe de 48,4 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.