Forestalia valora positivamente el anuncio del colectivo ecologista “Bierzo Aire Limpio” de debatir sobre el proyecto de biomasa agroforestal de Cubillos del Sil. La empresa lo ve como “un paso adelante”ya que “hasta la fecha no había respondido a las reiteradas invitaciones de Forestalia a mantener una reunión informativa, y se ha limitado a pretender desprestigiar el proyecto sin conocerlo, confundiendo aspectos”.

La empresa insiste en que el proyecto que se desarrollará en el Bierzo “es un modelo de sostenibilidad ambiental, basado exclusivamente en combustibles agrarios y forestales, y que descarta radicalmente cualquier residuo urbano o industrial”. Además, la planta que se construirá en el polígono de Cubillos del Sil, “aplicará las mejores técnicas disponibles recomendadas por la Unión Europea. Las emisiones a la atmósfera serán mínimas, entre 300 y 500 veces menores que cualquier central de carbón de las que operan en España. El recurso agroforestal posibilitará un complemento económico a los agricultores que suministren la paja, y permitirá la limpieza sostenible de los bosques, lo que redunda en una mejor prevención de los incendios forestales, así como en generación de empleo en el medio rural”.

Por su parte, la asociación La Meda, otra de las entidades que han sido muy críticas con el proyecto durante los últimos meses han querido pedir a la empresa que durante la reunión informativa también participe el consejero de Sanidad, de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. “No entendemos que no se informe y se minimice el riesgo sanitario por las emisiones atmosféricas de una incineradora de biomasa capaz de quemar casi 2 camiones a la hora a menos de 1,5 km. del tejado de muchos vecinos y situada a favor de los vientos dominantes y con una chimenea que no supera ni la cota de nieblas”, criticaron a través de un comunicado.