El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana formalizó, con un importe de 8,1 millones de euros, un contrato de obras para la rehabilitación estructural del firme de la calzada izquierda de la Autovía del Noroeste (A-6), entre los kilómetros 407,3 al 480 en las provincias de Lugo y León.
La rehabilitación estructural del firme se llevará a cabo mediante fresado y reposición de las capas existentes, y el recrecido final de la capa de rodadura. En aquellos tramos en donde de no sea necesaria la rehabilitación estructural, únicamente se dispondrá una nueva capa de rodadura, tal y como también se hará sobre los viaductos previo fresado del firme existente.
En las zonas localizadas con mayor deterioro, las actuaciones consistirán básicamente en la demolición del firme existente, excavación, reposición con zahorra y disposición de nuevo firme. Asimismo, se procederá al repintado de las marcas viales afectadas por los trabajos de rehabilitación y a la adaptación de los sistemas de contención y se llevarán a cabo obras complementarias como la reposición de espiras y estaciones de aforo y la reparación de las juntas de dilatación deterioradas de las estructuras.
Todo ello permitirá mejorar la seguridad viaria de la Red de Carreteras del Estado, así como la comodidad de los usuarios, mediante una actuación incluida en el programa de conservación y mantenimiento, a través del cual Mitma ha invertido más de 200 millones de euros desde junio de 2018 en las provincias de Lugo y León.
¿Y el resto de la autovía para cuando?.