Num: 6899 | Lunes 27 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Fornela recupera la conexión a internet y móvil tras un mes sin servicio

Una avería en la línea de teléfono que conecta el valle genera una nueva situación de abandono en la España vaciada

Chano, en Fornela. / Raúl Hidalgo para Wikipedia

Los pueblos del valle de Fornela han estado un mes sin móvil ni internet debido a una avería en la línea telefónica que conecta a la zona, que viene de Fabero. Desde el Ayuntamiento, donde han visto paralizada en gran parte su actividad, revelan gestiones con el subdelegado del Gobierno para conseguir que se solucionara cuanto antes la avería. “Ahora está en condiciones”, comenta el alcalde, Vicente Pérez, que muestra su temor a que la situación no dure.

Pérez asegura que en otras ocasiones que ha habido cortes, la compañía se escudaba en problemas de suministro que afectaban los repetidores. El Ayuntamiento abordó con cargo a sus presupuestos una obra para garantizar la corriente en esas instalaciones del alto de la Eslarda con unos trabajos a lo largo de 1,4 kilómetros desde el pueblo de Faro. “Ahora ya no tienen esa escusa”, apunta el Alcalde.

Las telecomunicaciones en el medio rural son un tema recurrente en el Bierzo y otras áreas de la llamada España vaciada al faltar o fallar el servicio en muchas ocasiones, tal y como acaba de ocurrir en Fornela u ocurrió el pasado verano en Ancares.

Fornela

En el valle de Fornela hay siete localidades: Peranzanes, que es la cabeza del municipio, Fresnedelo, Cariseda, Faro, Trascastro, Chano y Guímara. Es una zona donde se mantienen costumbres ancestrales, como las danzas tradicionales, patrimonio prerromano, en forma de castros, y rasgos lingüísticos endémicos, el dialecto fornelo, del grupo asturleonés.

Evolución durante los últimos años de la población en el municipio de Peranzanes (Fornela). / Datos: INE

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.