Num: 7333 | Lunes 5 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

EBD celebra el bicentenario de la provincia de Villafranca del Bierzo

Pasado, presente y futuro del Bierzo se dieron la mano en el foro celebrado en el Parador Antonio Pereira de Villafranca

(I a D): El historiador José Antonio Balboa; el alcalde de Villafranca del Berzo, Jose Manuel Pereira; el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el editor de El Bierzo Digital, Alejandro García Nistal, durante el foro '200 años de Provincia'. / C. Sánchez

El Parador Antonio Pereira acogió este jueves el foro '200 años de la Provincia del Bierzo', organizado por El Bierzo Digital con motivo de su XX aniversario e incluido en los actos que se están llevando a cabo para rememorar la breve historia de la Diputación Provincial de Villafranca del Bierzo durante el Trienio Liberal del siglo XIX.

A escasos metros de la que fue sede de esa Diputación, el editor de EBD, Alejandro García Nistal, moderó una animada charla en la que participaron el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, y el historiador José Antonio Balboa, que desgranaron tanto los aspectos históricos que dieron pie a la provincia del Bierzo como las circunstancias actuales de la comarca.

Así, Balboa recordó que la creación de la provincia "no fue un hecho singular, sino que respondía a la necesidad de las Cortes de Cádiz de poner orden en el caos organizativo que había en el país", así como los problemas que hubo desde un primer momento al incluir en la misma a la comarca de Valdeorras "con la oposición de los parlamentarios gallegos, que mandaban mucho".

El asunto de la capitalidad unió pasado y presente, toda vez que José Manuel Pereira asumió que "entonces Villafranca jugó sus cartas y se llevó el gato al agua, aunque a partir de ahí el núcleo central ha sido siempre Ponferrada y se la cedemos, pero que conste que hemos propuesto que la sede del Consejo Comarcal podría estar instalada en el edificio de los Paúles, donde estuvo la sede de la Diputación Provincial".

Por su parte, Gerardo Álvarez Courel confesó que "se ponen los dientes largos pensando lo que pudo haber sido y no fue. Tenemos población suficiente para ser provincia, incluso superando a algunas de Castilla y León, pero también tenemos un marco constitucional que debemos respetar. Por supuesto que me gustaría ser presidente de la Diputación del Bierzo o incluso de la Región del Bierzo, pero lo realmente importante ahora es exigir que a nuestra tierra lleguen los recursos necesarios para generar riqueza, más allá de la denominación que tengamos".

Por último, Alejandro García Nistal reivindicó el papel de los medios de comunicación locales en la sociedad: "Creemos en el papel social de los medios y este foro es una muestra más. Teníamos en mente hacer algo para recordar este bicentenario y dar a la gente la oportunidad de acercarse a él y, de paso, reivindicar nuestra profesión de comunicar e informar de la mejor manera".

(I a D): El historiador José Antonio Balboa; el alcalde de Villafranca del Berzo, Jose Manuel Pereira; el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el editor de El Bierzo Digital, Alejandro García Nistal, durante el foro '200 años de Provincia'. / C. Sánchez

 

Foro '200 años de Provincia'. / C. Sánchez

 

Foro '200 años de Provincia'. / C. Sánchez

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.