El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León publica en su edición de hoy las resoluciones del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta por las que se concede la autorización administrativa previa para la instalación de cinco plantas fotovoltaicas en terrenos de la comarca del Bierzo.
Por lo que respecta a los parques fotovoltaicos, el proyecto Compostilla I prevé ocupar más de 120 hectáreas en el municipio de Cubillos del Sil. Otro de los proyectos, Compostilla III, sumará otras 105 hectáreas, a caballo entre Cubillos del Sil y Cabañas Raras. Por último, el proyecto Compostilla IV prevé ocupar casi 100 hectáreas más en Cubillos.
Por su parte, el proyecto Compas I prevé ocupar 108 hectáreas en terrenos del municipio de Arganza y su proyecto hermano, Compas II, sumará otras 90 hectáreas en Toral de los Vados. En este caso, las infraestructuras de evacuación de la energía afectan también a los municipios de Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cabañas raras, Ponferrada y Cubillos del Sil. Cada uno de estas cinco iniciativas cuenta con un presupuesto cercano a los 25 millones de euros.
Por otro lado, el BOP también publica el anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de la planta eólica Oencia, que prevé instalar 35 aerogeneradores en varios municipios del Bierzo Oeste, de la mano de un presupuesto cercano a los 190 millones de euros.
Menudo futuro para EL BIERZO, el Sol. De pena. ¿Porqué no los instalan en Valladolí, que allí le pega bien la solana y nos mandan algo de INDUSTRIA para aquí?
Quitan las centrales térmicas por poco ecológicas y luego destrozan los bosques y montes para poner placas solares (y molinos)
Viva el ecologismo!!!! (Nótese la ironia)
Y nuestros representantes políticos callados, salvo algún grupo de izquierdas, así defienden ellos sus intereses pero no los de todos los Bercianos…mientras nos engañan con un futuro prometedor para la comarca, exactamente igual que llevan prometiendo cada cuatro años, la realidad es la que es y los hechos, no las palabras lo dicen todo : destrucción del paisaje, zonas de cultivo, despoblamiento.., paro, etc..
Empiezan por unas viñas y ya vendrán otras detrás, sino al tiempo. Ellos tienen su Ribera de Duero que les importa nuestro Bierzo