Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


Estamos en la era de las copias, buenas o malas, de mejor o peor calidad, idénticas o casi iguales… parece ser que tenemos la suficiente tecnología o “talento” para ello, para copiar lo original, lo genuino, lo auténtico. No tenemos más que darnos una vuelta por los mercadillos y ahí las tenemos: ropa de marca que no es tal, bolsos “auténticos” a quince euros, o menos, colonias que usted no distinguirá de las originales, gafas, obras de arte…¿Obras de arte? Bien, reconozco que no soy ninguna experta en la materia, no sé cuándo un cuadro, una escultura, vale millones y otra se queda en unos cientos o en nada. Normalmente sé cuándo algo me gusta o no, cuando me encandila, hasta cuándo tiene “alma”. Pero digamos que no sé ponerle precio, cómo se hace eso, porque la verdad algunas de las obras de arte que  alcanzan un precio exorbitado en una subasta, pueden parecerme preciosísimas, disfrutar viéndolas, recrearme en ellas, pero se me escapa su valor monetario. Otras simplemente no lo entiendo y además yo no daría un euro por ellas. Cuestión de gusto, me digo, o saber entender de arte. Será eso.

Me pasa algo parecido con los libros, “adoro” leer, es mi vicio, me apasiona, si me preguntan cuál es el mayor invento o descubrimiento de la  humanidad, sin pensarlo diría “los libros, la escritura, el crear historias al juntar unas letras, el hacerte vivir muchas historias…” Luego tal vez si me apuran se me ocurrirían otras respuestas: la penicilina, la electricidad, el teléfono, mucho antes la rueda…hay tantos. Pero en mi corazón sin más matices el primero son los libros. Me da igual el tema del que traten, unas veces necesito novelas, históricas, ciencia ficción, suspense, policíacas; otras teatro, espiritualidad, clásico, no tan clásicos. Lo que necesito es que la historia me atrape, me haga disfrutar, reír, llorar, me haga pensar o todo lo contrario, me haga “viajar”…depende del momento, de mi estado de ánimo.

Así puestos tengo varios libros favoritos, de mi niñez recuerdo haber disfrutado muchísimo con LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de Barca, sí de mi niñez, me lo regaló mi madre para ver si me duraba más que los tebeos, que no daba  abasto para comprármelos, no es que me durase mucho más, me hizo “querer más”. Luego me prestaron EL QUIJOTE, con la intención de que éste me quitase las ganas de leer tanto y tan rápido, no funcionó. Me gustó, hombre tardé algo más, pero lo leí. Más tarde me lo compré, no fue una primera edición, ni siquiera una edición valiosa o inmejorable, sólo buscaba el interior.

Para adelantar un poco, ya más mayor descubrí otro libro que nada, creo, tiene que ver con los anteriores: EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO,  me fascinó, me enamoró de tal manera que durante mucho tiempo se lo recomendaba a todo el mundo. Sí está basado en la parábola del Hijo Pródigo de la Biblia y en un cuadro muy famoso del mismo nombre. El libro no pretende ser ni la Biblia ni el famoso cuadro. Eso lo hace bello, original y único, aunque prenda sus raíces en ellos.

A veces cuando se le pregunta a alguien por su libro de cabecera, o su favorito, contesta: La Biblia. No digo que nunca sea cierto pero muchas veces es porque no se les ocurre otro, o simplemente es el que les suena y nunca han leído un libro. A mí casi nunca se me ocurre decirlo, y eso que la manoseo mucho, la leo, pero para mí es Sagrada, así que eso la sitúa en otro nivel. Por supuesto entiendo y acepto, que para muchos sea sólo un libro, o muchos libros en uno, y sé que existe un lenguaje bíblico y todo eso, así que en principio aunque me sorprendió, me pareció estupendo que en un colegio, instituto en realidad, en la clase de literatura se “estudiase” la Biblia, se hiciese un comentario de texto de ella.

Lógico, pensé cuando la alumna, hija de unos amigos, me lo dijo. “Es normal, después de todo tiene su propio estilo y lenguaje, me parece extraño, pero me gusta que tu profe de literatura lo tenga en cuenta”, le dije. Ahí estaba yo aplaudiendo con las orejas, fantástico con los tiempos que corren.

¡Ja! Me esperaba una sorpresa. La Biblia que iban a comentar y estudiar, empezaba ya en el Génesis (el primero de sus libros, para quien no lo sepa) contando como Adán era hermafrodita y cómo se las apañaba consigo mismo….Había más, mucho más. Evidentemente me quedé con la boca abierta, no entendía nada, la misma niña no lo entendía, ella es creyente y no se sentía cómoda, pero es una cría y prefería callar. Veamos, al margen de mis creencias y que para mí ese libro sea sagrado, está lo auténtico. Quiero decir: ¿un catedrático de arte explicaría a sus alumnos el cuadro de La Gioconda pero enseñándoles una copia mala, burda y a la que le hubiesen puesto bigotes y anteojos? O, ¿el arte egipcio llevándolos a un puentecito del siglo XX al que le hubiesen dado apariencia de la época faraónica? ¡Hombre! Me parece que todo el mundo académico y de la cultura se hubiesen rasgado las vestiduras.

No se trata de respeto a una tradición, a una cultura, a una fe, se trata algo más…o tal vez de menos, menos cultura propia en definitiva, de menos sensibilidad ante la belleza, ante lo original. ¿Qué tal si reescribimos El Quijote, o Anna Karenina, o Romeo y Julieta? A mí no me gusta que en estos dos últimos se mueran los protagonistas…Me olvidaba de la Dama de las Camelias, esa también. En fin, ya no queda nada sagrado…lo sufrirán las generaciones venideras. Confío que no.

NOTICIA 07
NOTICIA 03
NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuados y suficientes los actos del Bicentenario de Bierzo provincia?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.