Num: 6963 | Martes 30 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las fruterías de Ourense compran castañas del Bierzo ante la fuerte plaga que ha afectado a sus castaños

Las castañas son un producto muy típico de Galicia y los magostos una tradición muy arraigada en esta tierra y resulta contradictorio tener que comprar este fruto a otras regiones como el Bierzo, Portugal o Extremadura

castañas
Castañas del Bierzo / C. Sánchez

A pesar de que El Bierzo es una de las zonas afectadas por los hongos y las malas condiciones climatológicas que afectan a los castaños, Galicia ha sido la zona más castigada de España. Tanto es así que las fruterías han comenzado a comprar castañas del Bierzo para su venta debido a la escasez de la castaña ourensana.

Las castañas son un producto muy típico de Galicia y los magostos una tradición muy arraigada a esta tierra y resulta contradictorio tener que comprar este fruto a otras zonas como el Bierzo, Portugal o Extremadura. Los castaños de Galicia han sufrido una fuerte plaga que les ha llevado a mermar la producción de castaña en un 60%. Sin embargo, la Comarca no podrá abastecer a Galicia tanto como le gustaría ya que el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, anunció la pasada semana que en el Bierzo la producción de esta campaña de recogida de 2021 mermará un 50%. 

La media de kilos de castañas que se recogen a nivel global en la comarca del Bierzo en un año “bueno” asciende hasta los 8 millones. Sin embargo, este año se prevé que la cifra disminuya hasta los 4 millones de kilos de castañas recogidos. No obstante, la cantidad que se prevé vender con sello de calidad es mucho menor: alrededor de 300.000 kilos de castañas. Linares advierte de que “no somos una Comara que comercialice a granel y ahí perdemos mucho”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.