Cartón denuncia que la anterior Junta Vecinal de Fuentesnuevas dejó 244.787,30 euros de deuda

El pedáneo de la localidad responsabiliza a su antecesora, Mari Crespo, de estar 20 años sin pagar el impuesto y de realizar dos compras sin dotación presupuestaria
Iglesia de Fuentesnuevas / EBD

El pedáneo de Fuentesnuevas, José Antonio Cartón, ha acusado este jueves a su antecesora en dicho cargo, Mari Crespo, de haber dejado una deuda de 244.787,30 euros, debida mayormente a pagos pendientes del impuesto de bienes inmuebles y dos compras de fincas con las que se esperaba ampliar el cementerio. Cartón ha asegurado que el ingreso anual de la pedanía es de 1.008 euros anuales y que trabaja desde hace dos años por arreglar la situación, para lo que ha mantenido conversaciones con los técnicos del Ayuntamiento. El pedáneo ha dados estos datos en una rueda de prensa en la que ha anunciado que propondrá al Pleno de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas nombrar a Marco Morala persona non grata en la localidad si no rectifica unas recientes declaraciones.

Esta deuda vendría, principalmente, de la compra de dos fincas y los pagos de impuestos pendientes. En cuanto a los solares, se trata de dos propiedades por las que se acordó pagar 57.000 y 40.800 euros, sin que exista una partida aprobada para esas compras, ha dicho Cartón, y de los cuales solamente se abonaron 3.000 en cada caso y en metálico. Quedarían pendientes 92.600 euros por abonar a sus antiguos propietarios, quienes, ha dicho el pedáneo, se encuentran en una situación perjudicial ya que se les ha cobrado el impuesto de plusvalías sin que hayan recibido el pago de la transacción. Estas compras iban destinadas a ampliar el cementerio de Fuentesnuevas y se realizaron entre finales de 2018 y principios de 2019, cuando era pedánea de la localidad la popular Mari Crespo.

Mari Crespo, en una foto de archivo / QUINITO

 

Para esa ampliación del cementerio, se acordó comprar a la empresa Mármoles Fuertes una serie de nichos por importe de unos 57.000 euros. Según Cartón, durante su mandato se ha abordado este pago, del que se han abonado ya 10.000 euros, quedando 47.414,50 euros pendientes.

El pedáneo ha dicho también que Fuentesnuevas no ha abonado el impuesto de bienes inmuebles de las propiedades de las que la Junta Vecinal es titular desde hace 22 años, sumándose una deuda de 104.000 euros en esos impuestos. En total, José Antonio Cartón ha cuantificado la deuda que tiene la pedanía de Fuentesnuevas en 244.787,30 euros, una situación financiera fruto “de la gestión del PP”, ha dicho el también concejal, a la que está buscando una posible solución, habida cuenta de que los ingresos anuales de la pedanía son 1.008 euros, a lo que hay que añadir los relativos a los nichos que se puedan vender, que cuestan 750 euros cada uno.