Fuentesnuevas pide una solución urgente a las roturas de la tubería de abastecimiento de agua

Este domingo tuvo lugar un nuevo reventón, el tercero en un mes, que dejó a los vecinos sin agua durante seis horas
Centro Cívico de Fuentesnuevas
Centro Cívico de Fuentesnuevas

Los 3.000 vecinos de Fuentesnuevas y parte de Cuatrovientos sufrieron este domingo un nuevo reventón de la tubería de abastecimiento de agua, que dejó sin suministro a este barrio ponferradino durante seis horas, desde las cinco y media de la tarde hasta pasadas las once y media de la noche. Se trata de la tercera avería de este tipo en el último mes, lo que ha hecho al pedáneo de Fuentesnuevas, José Antonio Cartón, pedir una solución “urgente” al Ayuntamiento de Ponferrad para poner fin al problema.

Cartón señaló que “la mayoría de la gente de Fuentesnuevas tiene que tener agua comprada en casa porque esto se está conviertiendo en algo habitual” y, aunque no ha recibido respuesta formal del Ayuntamiento, sí ha conversado con el concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, que “me transmitió su preocupación por el problema y que hay que buscar una solución, pero esa solución pasa por poner dinero y hacer la obra“.

La tubería en cuestión, que va desde el Canal Bajo del Bierzo hasta la rotonda de Fuentesnuevas, está deteriorada desde hace tiempo y el pedáneo asegura que “los técnicos me han informado de que con el frío va a haber más roturas, porque son los cambios de temperatura los que las provocan”. “El probema no es nuevo”, añadió Cartón, “pero ahora mismo es más urgente. Las averías vienen cuando vienen, pero antes se rompía una o dos veces al año y ahora ya van tres en un mes”.

Aunque no se tiene una estimación precisa del coste que supondría reparar ese tramo de la red en concreto, el concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, sí cifró en unos 12 millones de euros la renovación de toda la red de abastecimiento de la ciudad. Hasta la fecha, se están aprovechando las obras en las diferentes calles para ir sustituyendo las viejas tuberías de fibrocemente por otras más modernas y fiables.