Fundación La Caixa destina 40.000 euros al desarrollo de terapias no farmacológicas en el centro de Alzheimer Bierzo

El convenio beneficiará a medio millar de personas entre enfermos, familiares y cuidadares

V.Silván/ICAL Fundación ‘La Caixa’ y Alzheimer Bierzo firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de las terapias no farmacológicas y que contará con una inversión de 40.000 euros. Según destacó el presidente de Alzheimer Bierzo, este convenio beneficiará a unas 500 personas en la comarca entre enfermos, familiares y cuidadores. “Es un enfermedad que implica a todo el entorno del enfermo”, añadió.

Martínez explicó que estas terapias no farmacológicas sirven para retrasar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de esas personas, además de las familias y cuidadores “con un efecto multiplicador aplicado todos los días”. Además indicó que cuentan con diversas vertientes como la estimulación cognitiva de aplicaciones didácticas, esquema corporal orientación, concentración, memoria, razonamiento y juicio.

El presidente de Alzheimer Bierzo, Rubén Martí­nez (C), junto al director de Negocios de La Caixa en León, Pablo Sancho (D), durante la firma del convenio de colaboración (C.Sánchez/Ical)
El presidente de Alzheimer Bierzo, Rubén Martí­nez (C), junto al director de Negocios de La Caixa en León, Pablo Sancho (D), durante la firma del convenio de colaboración (C.Sánchez/Ical)

“Estas terapias están avaladas científicamente a falta de una mejor evolución de los fármacos y la medicina” con la estimulación física y psicosocial, además de actividades de la vida diaria, terapia canina, musicoterapia o risoterapia. Actividades que se verán reforzadas con este convenio y que se desarrollan en el centro de Alzheimer Bierzo, que cuenta con un equipo multidiciplinar de unas 32 personas.

Por su parte, el responsable de Área de Negocio de Caixabank, Pablo Sánchez, destacó la labor social desempeñada por la entidad bancaria en los últimos años y con el desarrollo en la provincia de León de 2013 de 143 proyectos, que han beneficiado a más de 68.000 personas.

Así, recalcó que su Obra Social destina unos 500.000 millones de euros al año a estas actividades y que este importe se ha mantenido durante los últimos cinco años a pesar de las crisis. “Casi un 65 por ciento de esa cantidad se destina íntegramente a actividades sociales”, añadió.