La Fundación Las Médulas se encargará de implementar, durante los próximos tres años, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del ayuntamiento de Carucedo, en el entorno de Las Médulas, con una inversión de 1,1 millones de euros.
Según ha confirmado el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, la Fundación asumirá la gerencia del Plan, con un costo aproximado de 40.000 euros. El 7 de octubre, el alcalde viajará a Valladolid para conocer detalles sobre la ejecución de este plan, que forma parte de los 14 que se llevarán a cabo en Castilla y León con fondos Next Generation de la Unión Europea.
La Fundación y el ayuntamiento colaborarán en este proyecto, que busca cumplir con la gestión unificada encomendada a la gerente Marián Revuelta. El objetivo es lograr un turismo sostenible desde las perspectivas medioambiental, económica y sociocultural. Entre las acciones propuestas, se contempla la opción de establecer un sistema de pago por el acceso a la zona central del yacimiento romano, según explicó el alcalde.
Además, se implementará un control de acceso y un sistema de videovigilancia. Esta área, que abarca el 45% del paraje, se convertirá en una especie de Zona Ora, con accesos restringidos únicamente para residentes, aquellos que tengan una estancia pagada en establecimientos locales y profesionales que ingresen con suministros. El punto neurálgico de registro se ubicará en el cruce de la bajada de Orellán y el acceso a Las Médulas.
El ayuntamiento tendrá la última palabra, que se formalizará en un decreto. Tanto el alcalde como la Fundación tienen claro que la recaudación generará ingresos para las juntas vecinales y los vecinos, contribuyendo al desarrollo de la comunidad.
Carucedo planea invertir en servicios como aparcamientos y aseos públicos para mejorar la competitividad de este destino, que, a pesar de sus carencias actuales, atrae a más de cien mil visitantes al año.