V. Silván/ Ical El cineasta berciano Gabriel Folgado buscará en el Festival de Cine de Gijón, que tendrá lugar del 20 al 28 de noviembre, la financiación necesaria para poder llevar a cabo el rodaje de ‘Huellas en la Nieve’. Su productora Catoute Films, junto a Riesgo Audiovisual -del también berciano Alejandro L. Riesgo- el guión de este ‘corto’ a la convocatoria del Premio Proyecto Corto Movistar+, en colaboración con Pecera Estudio y Promofest, que pretende apoyar la producción facilitando a los ganadores la realización de la película y su distribución en festivales nacionales e internacionales.
Folgado lleva tiempo esperando a sacar adelante ‘Huellas en la nieve’, hasta ahora paralizado por la falta de financiación y que confía en sus opciones en el Festival de Cine de Gijón para que este invierno puedan comenzar con su rodaje, con localizaciones en la comarca del Bierzo. “He pensado en la sierra de Gistredo o el Morredero”, explica el director de cine.
Un proyecto que anteriormente intentó sacar adelante la productora gallega Amanita Films y que ahora espera poder rodar en coproducción con Riesgo Audiovisual, del joven faberense Alejandro L. Riesgo, director de documentales como ‘Mina’ o ‘Filandón Fornelo’ y que ya trabajó con Folgado, como ayudante de producción, en ‘Ancestral Delicatessen’ -reconocido con varios premios nacionales e internacionales, incluido el Quercus de Castilla y León-.
“Vamos a intentar sacarlo adelante para este invierno”, afirma Gabriel Folgado, que puntualiza que, si finalmente no consiguen hacerse con el premio del Festival de Cine de Gijón, lo presentarán a las ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y de la Junta. Así, cree que en esas localizaciones, si no vamos a cierta altura, podríamos incluso rodar en marzo o abril y tener ese “ambiente invernal” que requiere la historia de ‘Huellas en la nieve”.
Dos soldados y un bosque nevado
En ‘Huellas en la nieve’, Gabriel Folgado cuenta la historia de dos soldados que deciden desertar de sus diferentes bandos. En su huida, se verán enfrentados, cara a cara, en un encuentro inesperado, en el que el miedo y el instinto por sobrevivir serán sus únicos aliados, creando así una situación tan extraordinaria y dramática como atractiva.
El cineasta explica que este cortometraje “nace de la inquietud por mostrar el comportamiento del ser humano al enfrentarse en una situación tan límite y extrema como salvar la propia vida”. Así, el fatídico encuentro casual entre esos dos soldados se convertirá en un “duelo por la superviviencia”, por la necesidad de huir y de escapar del campo de batalla.
“El miedo y el instinto de supervivencia son, junto a los dos jóvenes soldados, los otros dos personajes que completan y agrandan esta historia de desesperación, narrada en un marco tan hostil como incomprensible como es la guerra, pero al mismo tiempo en un lugar tan hermoso como es un bosque bajo la nieve”, cuenta el cineasta de Albares de la Ribera.
En invierno
En su mente, Folgado ya ha construido su ‘Huellas en la nieve’, una historia que transcurre en invierno, cuando las horas de luz y la intensidad del sol son menores. Algo que tratará de potenciar con la sensación de ausencia de color, donde dominarán los tonos azules , marrones, grises, negros y blancos mediante el uso de filtros de cámara y que llevarán al director de fotografía a apoyarse también en el departamento artístico, vestuario y maquillaje para recrear ese ambiente “frío y desolador”.
En definitiva, defiende, este cortometraje parte de una idea sencilla “que no simple”. “Nuestro propósito es hacerla realidad, dándole vida e intentando que el público sea partícipe de esta apasionante aventura, tan inquietante como necesaria”, afirma el cineasta berciano, que asegura que en esta cinta “el miedo lo envuelve todo”, convirtiéndose en una sensación poderosa “que deja caer una enorme peso sobre nosotros”. “Hundiéndonos como se hunden nuestros pasos en la nieve, dejando atrás nuestro rastro, dibujando de alguna manera el sendero elegido por nosotros”, concluye.