El Club Xeitu pone en marcha un nuevo proyecto para acercar a la población la historia y la memoria de las cuencas mineras de Laciana, Fabero y el valle del Sil, siguiendo la estela del ferrocarril que las surcaba. Leer con Xeitu es el nombre del podcast con el que se pretende estimular la lectura a través de fragmentos de historia y memoria de la minería y el ferrocarril.
El libro Las gafas del Belga, de Víctor del Reguero, sirve como eje conductor a lo largo de los 16 podcasts ya publicados, recuperando historias de la MSP, las minas de Fabero y Cerredo, la construcción del ferrocarril Ponferrada-Villablino y la central térmica que hoy acoge el Museo de la Energía, así como acontecimientos sociales y políticos de los últimos cien años, desde la llegada de Marcelo Jorissen ‘El Belga’ a la MSP.
Leer con Xeitu está producido por Prodigioso Volcán y cuenta con el periodista Fernando Tascón como voz principal junto a los escritores Pablo Andrés Escapa, Alberto González Llamas, Manuel Maurín y Piorno, así como Amalita Ruiz o el propio Víctor del Reguero. Una de las aportaciones más llamativas es la canción El rabudixio, pieza musical muy popular en los pueblos de Laciana en los inicios de la minería, con una letra referida a la llegada de la clase obrera y su presencia social en aquella época interpretada por José Manuel Sabugo al acordeón, acompañado por las voces de Sergio López y Marcos Mendo.
Hitos con código QR
Los podcasts están ya accesibles en la web del Club Xeitu, así como en las principales plataformas. En las próximas semanas se colocarán varios hitos con un código QR que enlazará directamente con los pódcasts en enclaves vinculados con lo que en ellos se cuenta, como el Pozo Julia de Fabero, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada o el Monumento al Minero de Villablino, así como algunos lugares estrechamente relacionados con el ferrocarril, en las localidades de Toreno, Matarrosa y Palacios del Sil.
Además de facilitar el acceso público a los pódcasts, estos hitos pretenden poner en valor las huellas de la actividad minera y ferroviaria en el paisaje, haciendo que la población local y los visitantes detengan su atención sobre los elementos más icónicos del patrimonio industrial que se conservan.
Para ello, se contará con los ayuntamientos de la zona que han querido colaborar (Ponferrada, Villablino, Fabero, Toreno y Palacios del Sil), junto al Instituto Leonés de Cultura, que participará incorporando también un punto de acceso a los pódcasts en las bibliotecas públicas y los bibliobuses, así como el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, donde se ubicará otro.