Num: 6532 | Viernes 25 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

García del Blanco pide al Ayuntamiento que “no se deje engañar” y no asuma la gestión del Museo de la Energía

"Que le pida al Gobierno de la nación que se haga cargo del Museo y que se lo traspase al Ministerio de Cultura, para que lo meta en la red nacional de museos y lo gestione con dignidad, dándole promoción nacional e internacional”, reclama

Ibán García del Blanco. / Leticia Pérez

El secretario federal de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, pidió este lunes en Valladolid al Ayuntamiento de Ponferrada “que no se deje engañar” y “que no se haga cargo” del Museo de la Energía de Ponferrada, ya que “no lo va a poder gestionar”. “Que le pida al Gobierno de la nación, al Ministerio de Industria que se haga cargo del Museo y que se lo traspase al Ministerio de Cultura, para que lo meta en la red nacional de museos y lo gestione con dignidad, dándole promoción nacional e internacional”, reclamó.

En su opinión, “es un museo que supuso una inversión monumental, que se conformaba como una alternativa a la actividad tradicional del monocultivo de la minería y trataba de generar un polo de atracción para la economía de la comarca del Bierzo”. “Es cierto que todo esto se minoró cuando llegó al Gobierno central el PP. Se hizo la primera fase, que era espectacular, y la segunda fue de menor ambición, pero ha pasado el tiempo y el gran debate alrededor del Museo Nacional de la Energía, entre el Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Estado es ver quién se hace cargo del muerto”, lamentó.

En su opinión, en lugar de debatir cómo poner en valor a poner el Museo o cómo atraer visitantes, los ‘populares’ “solo están preocupados por quién se va a hacer cargo de esto y quién va a pagar la factura de la luz”.

“Hay iniciativas de esas características que se han realizado en otros lugares que han supuesto realmente un elemento dinamizador para las zonas”, afirmó citando el ejemplo de las comarcas mineras de Francia: “Cuando se inauguró el Louvre 2, en Lens, que era una comarca minera, el primer año atrajo a 700.000 visitantes”.

“El Museo de la Energía pone en valor todo lo que ha sido el patrimonio histórico con un asunto que prácticamente no tiene parangón en ningún otro lugar de España. Podría ser una auténtica Disneylandia para la atracción de visitantes, más si tenemos en cuenta todo el patrimonio inmaterial e industrial que tiene la comarca del Bierzo. No podemos estar tantos años discutiendo quién se hace cargo del muerto. Ese es el mejor ejemplo, para mí, de a dónde nos lleva la falta absoluta de proyecto y ambición”, destacó recordando que “muy cerca” de esas instalaciones se encuentran otros reclamos que son patrimonio de la humanidad como Las Médulas o el Camino de Santiago.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.