Gente con aura” en la nueva sesión de La Central divulga

Un taller sobre el huerto, un recorrido por el jardín del museo y últimos días para conocer la exposición sobre astrónomas son las actividades para disfrutar en el museo el fin de semana
Museo de la Energía. / QUINITO

El jueves 23 llega una nueva sesión del ciclo de divulgación científica La Central divulga. Susana Escudero, periodista especializada en ciencia en Canal Sur, será la encargada de conducir la charla Gente con aura. A través de su relato, Escudero nos aproximará a la interesantísima figura de Hildegard Von Bingen, una de las más importantes místicas europeas de la Edad Media que conjugaba la vertiente religiosa con la artística y la científica y, además, experimentaba visiones divinas que dejó reflejadas en obras literarias. En esta charla se planteará si existe una posible explicación científica para estas visiones y existen actualmente más personas que atraviesen esta situación. La sesión tendrá lugar a las 18:00 horas en el restaurante-cafetería La Central y la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

La periodista Susana Escudero realizó en Canal Sur Radio durante 10 temporadas el programa de divulgación científica “El Radioscopio” junto con Emilio García (responsable de divulgación del IAA-CSIC) por el que han obtenido una decena de premios, entre ellos tres Prisma y el Andalucía de Periodismo. En Canal Sur Televisión fue coeditora y redactora durante la primera temporada del programa de televisión de divulgación científica “Con Ciencia” y ha participado y presentado el programa “Desafío Ártico” (Premio Iris). Apasionada de la divulgación, además de realizar charlas y participar en otros formatos divulgativos, también imparte formación en comunicación para personal investigador.

La Central divulga es el ciclo de divulgación científica con el que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada se ocupa de la ciencia más actual y en el que participan expertos divulgadores científicos y conocedores de la ciencia. Contando con la participación de estos profesionales de la ciencia, el ciclo tiene como objetivos acercar los contenidos científicos al público general y facilitar el conocimiento que posibilite decisiones críticas y objetivas. El calendario del ciclo puede consultarse en la web del museo pinchando aquí.

Fin de semana en el museo

Este sábado 25 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del Museo: el huerto en invierno. Los asistentes a este divertido taller práctico podrán saber cómo se encuentran las plantas, si ya existen nuevos brotes y plantarán nuevas especies como las zanahorias y algún árbol frutal. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4€.

Y ya el domingo 26 también de 12:00 a 13:00 horas el museo organiza un nuevo recorrido por el jardín y el entorno de la antigua central con Paseos al fresco. Bajo el título Un jardín a vista de lupa, los asistentes realizarán esta visita con una perspectiva muy singular. Helechos, hepáticas, líquenes y otras estructuras de formas y colores sorprendentes, forman parte de un mundo oculto que se descubrirá empleando pequeñas y potentes lupas llamadas colímetros. Dirigida a público familiar, los menores de 12 años deberán acudir acompañados y el precio es de 4€.

Las actividades presenciales de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía cuentan con aforo limitado, por lo que se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo. Finalmente, éste será el último fin de semana para disfrutar de la exposición AstrónomAs en el museo en Ponferrada. Ubicada en el muelle de carbones, la muestra se podrá visitar gratuitamente hasta el domingo 26 de febrero.