Num: 5881 | Viernes 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Gloria Fernández Merayo: “No me parecería responsable dejar a medias el proyecto iniciado hace cuatro años”

La alcaldesa de Ponferrada explica en esta entrevista las acciones municipales para los próximos seis meses, al tiempo que muestra su disposición a otro mandato para cerrar ciclo, concluyendo los proyectos iniciados

Gloria Fernández Merayo, durante la entrevista. / QUINITO

Alejandro J. García Nistal / Violeta R. Oria Comienza el día para la alcaldesa de Ponferrada que nos ofrece un café mañanero mientras vamos entrando en materia. Locuaz, llena de proyectos y cifras en la cabeza, pronto uno se da cuenta del esfuerzo que en estos últimos meses le está siendo gobernar con una oposición que ha descubierto su mayoría absoluta. Algo que ha deteriorado el día a día en el Consistorio y que impide sacar los temas adelante, o no…

-Aunque aún falte medio año para las próximas elecciones, ¿qué principio de balance de legislatura puede brevemente realizar?

-Hemos trabajado mucho, con honradez y por Ponferrada por encima de todo. En principio, se ha puesto orden en esta casa, se han pagado las deudas porque se estaba en una situación financiera catastrófica; ahora que ya tenemos una situación económica solvente, con aumento de ingresos, es cuando hemos podido acometer esas obras que teníamos en proyecto. Lamentablemente, la oposición no nos ha dejado hacer todo lo que teníamos previsto y, a día de hoy, quedan en caja, sin poder hacer nada, 12 millones de euros.

-Esta falta de acuerdo de los grupos se está convirtiendo en un calvario, se paran obras y quien lo paga al final es la ciudadanía. ¿A qué obedece esta situación en el Pleno?

-Yo creo que hay un punto de inflexión fundamente a raíz del verano; parece que la crispación del Parlamento nacional se ha trasladado de alguna manera al Ayuntamiento de Ponferrada, algunos partidos políticos lo determinan todo en el ámbito de la confrontación política, cuando yo creo que de lo que nos debemos preocupar es de la gestión y de los vecinos. Así era en mi primera etapa política, cuando había dos cosas, las obras y la contratación de personal, que se hacían por consenso. He estado en la oposición del Consejo Comarcal, en Bembibre, y así era…  ahora priman más la confrontación política y los intereses personales. Los políticos actuales tenemos la oportunidad de aprovechar las circunstancias del momento para dar un impulso hacia arriba a la ciudad y a la comarca o, de la contrario, por inacción o por peleas entre los distintos grupos, podemos hundir a Ponferrada para siempre. Es una gran responsabilidad. No toda la culpa de que estemos así la tienen los de fuera. El próximo día 16 se ha convocado una manifestación para pedir inversiones para el Bierzo, bien, es paradójico que los mismos partidos que han rechazado un presupuesto de 11 millones de euros para Ponferrada y que ponen en peligro otros 11 millones para el edificio de usos múltiples sanitarios que quiere hacer la Junta de Castilla y León sean los primeros que hayan anunciado que van a ir a esa manifestación. ¿Cómo pueden  votar en contra de 22 millones para Ponferrada y a la vez exigir inversiones?

QUINITO

 

-La gran cuestión que hay en la calle es si desea o no repetir como candidata a alcaldesa de Ponferrada. ¿A Gloria Fernández le gustaría repetir?

-A mí me gustaría ver culminados todos los proyectos que tenemos encima de la mesa. Hemos conseguido para Ponferrada inversiones por valor de 105 millones de euros, proyectos comprometidos, y que hay que terminarlos. A mí me gusta dejar acabadas las cosas que empiezo, con mi equipo -que se  ha dejado la piel en cada proyecto-, y que el que venga después se las encuentre así, finalizadas. Me gustaría acabar  ese plan de regadíos, con una inversión de 57 millones de euros, que está en una fase incipiente; ese ARU con una inversión de 8 millones de euros que ya comienza con una primera fase de cuatro millones; ese centro de especialidades médicas, presupuestado -sólo  la construcción y el  equipamiento- en 11 millones de euros, más otros 4 para la urbanización de la zona, esto es 15 millones de euros; la rehabilitación del Castillo con otra inversión de 2 millones; la finalización y modernización informática y digital del Ayuntamiento con una inversión de 1,3 millones de euros; el paseo del Sil, que espero finalmente se pueda acometer; la cesión al Ayuntamiento del Museo de la Ciuden con otra dotación de 5,5 millones de euros; el Cylog y centro intermodal con una inversión de 14 millones de euros, para el que ya tenemos inversores privados… Son inversiones que pueden suponer cientos y cientos de puestos de trabajo. Este equipo de gobierno, y también el de cogobierno, tiene muchos proyectos encima de la mesa. No me parece responsable dejarlos a medias porque creo que Ponferrada se merece que esos proyectos lleguen a buen fin. El Gobierno y la Junta deben apostar por el Bierzo, pero también nosotros. Hay que apoyar a aquellos proyectos valientes. El Bierzo tiene que verse como un todo, conseguir beneficios fiscales a quien amplíe, contrate… Ponferrada es el motor del Bierzo, pero también hay que apostar por los proyectos para otros municipios, para la comarca. La exclusión perjudica. Hay que integrar. No seamos excluyentes, integremos todo. Por eso hemos pedido ser zona franca, para tener una ventaja competitiva tremenda para toda la comarca.

-¿En que momento se halla el proyecto del edificio sanitario?

Todo está previsto para donar a la Junta la parcela donde se ubicará el edificio de usos múltiples sanitarios, que ya tiene consignados 300.000 euros para el proyecto (que después se dotará de fondos en fases plurianuales), cuya exposición pública ha finalizado, admitiéndose una alegación del PSOE al PERI (Plan Especial de Reforma Interior) que ordenará urbanísticamente la zona. El PERI se llevará al próximo pleno, donde espero que la oposición no lo bloquee… después se cederá la parcela desde Pongesur. El proyecto es más que un edificio sanitario pues englobará un centro de especialidades sanitarias, de emergencias, el 112, la gerencia comarcal, un nuevo centro de salud que sustituirá al de Pico Tuerto… Junto a estas instalaciones irá una parcela que se cederá al Consejo Comarcal para que construya su sede. También un centro cívico y de la juventud, 600 plazas de aparcamiento, un gran parte, un edificio de viviendas de protección oficial… Con este proyecto se ‘cosería’ el centro de Ponferrada con el barrio de la Rosaleda. Los vecinos de la Rosaleda están ilusionados, como el resto de barrios limítrofes. Además al estar al lado de la estación de autobús tenían sus consultas externas.

QUINITO

 

¿Tiene miedo de que la oposición bloquee el proyecto?

Ya no sé qué pensar… Creo que no estamos para perder todo esto. Pero en el caso de USE recuerdo que el señor Folgueral ganó, contraviniendo las normas urbanísticas, un anteproyecto para construir en la zona una torre gemela a la de la Rosaleda, con un parque con puentes y una serie de cosas que costaban 90 millones de euros.

-¿Cuándo comienza el ARU de la Puebla Norte?

-Su aprobación definitiva va también al próximo pleno. Si la oposición vota en contra eso significaría devolver 4 millones de euros.

-El proyecto del Paseo del Sil se retrasa, parece que se ha complicado por la negativa de un propietario a vender los terrenos, lo que ha obligado a una expropiación.

-Hay un grupo de propietarios,  socios, inversores, que tienen numerosas parcelas en la ciudad. Es el mismo grupo que nos ha dificultado la rotonda de Fuentes Nuevas, el parking de la zona alta… cuando queremos hacer obras urbanísticas nos los topamos. Había un acuerdo de palabra, pero al parecer la palabra no tiene validez, la gente de la casa -por el Ayuntamiento- pecó de ingenua. Ahora, en un par de meses se procederá a expropiar los terrenos necesarios y ponerlos a disposición de la Confederación.

-¿Llegará a tiempo para finalizar durante este mandato el plan de revitalización del comercio del centro?

-Yo espero que sí. Las obras, en la actualidad la segunda fase de Camino de  Santiago, llevan unas molestias pero luego los dueños de los comercios y la asociación de comerciantes nos darán la razón. La Junta ha aportado 300.000 euros y el Ayuntamiento 100.000 euros.

-Sobre el medio rural, ¿qué nos puede decir? Ponferrada tiene muchos pueblos en su municipio…

-Es necesario dotar de infraestructuras a nuestro medio rural. Es por ello que llevábamos casi 1,5 millones de euros de inversión para los pueblos en el presupuesto; al ser vetado por la oposición la inversión se ha quedado en 200.000 euros. Y ahora, con las continuas demoras de esos grupos políticos, que han presentado tres o cuatro listados para repartir los remanentes, vamos con el tiempo justo para que se pueda gastar esa última cantidad. Si finalmente nos quedamos sin inversiones, tendrán que ser ellos los que den explicaciones a la ciudadanía.

QUINITO

 

-¿Tendrán solución durante su mandato los problemas del servicio de limpieza y del TUP? ¿Dará tiempo a que salgan a concurso?

-Estoy segura de que seremos capaces de recuperar la gestión. Sobre la municipalización, yo creo que el servicio de jardines lo pueden prestar las brigadas municipales, que además cada año se ven reforzadas por el Ecyl. En cuanto al servicio de limpieza y basura, yo prefiero que sea un contrato a ocho o diez años, pero quien lo tiene que decidir son los servicios municipales.

En cuanto al TUP (Transporte Urbano de Ponferrada) hay que recuperar la concesión y redimensionar y rediseñar el servicio. Los autobuses son anticuados y no están pensados para un modelo de ciudad como el de Ponferrada en el siglo XXI. No tiene sentido tener autobuses enormes que van vacíos. El modelo de transporte a la carta de la Junta me gusta para los barrios -como el que se va a aplicar, por ejemplo, en Peñalba-. Y en el centro no se trata de reducir líneas, simplemente de racionalizar el servicio. En este caso, también, sobre una posible municipalización, serán los técnicos los que tendrán que decidir.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.