Num: 7776 | Miércoles 21 de febrero de 2024

El Gobierno aprueba el plan de respuesta a la guerra con 16.000 millones en ayudas directas

Se bonificará un "mínimo" de 20 céntimos por litro de combustible a todos los consumidores y se limitará la revisión de los alquileres al 2%

El Gobierno aprueba el plan de respuesta a la guerra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia una conferencia en el marco del tercer encuentro ‘Generación de Oportunidades’. / Pool Moncloa

El Consejo de Ministros aprueba este martes el plan de choque en respuesta al impacto de la guerra de Ucrania con un coste de 16.000 millones, de los que 6.000 millones cubren ayudas directas y rebajas fiscales, y 10.000 millones se destinan a una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio el lunes detalles del plan anunciado el 2 de marzo y que estará vigente hasta el 30 de junio. Lo hizo en un encuentro al que asistieron destacados responsables empresariales como el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el de ACS, Florentino Pérez; o el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Sánchez avanzó que se bonificará el coste del combustible para todos los consumidores con un mínimo de 20 céntimos por litro, de los que 15 céntimos correrán a cargo de las arcas públicas y 5 de las petroleras.

Se prorrogará hasta el 30 de junio la rebaja impositiva del tipo del IVA al 10 por ciento, el impuesto especial a la electricidad al 0,5 por ciento y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica; se extenderá el bono social eléctrico a 600.000 nuevas familias, llegando a los 1,9 millones de hogares; se elevará un 15 por ciento la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y se limitará la actualización del coste de los alquileres al dos por ciento durante los próximos tres meses. 

A estas medidas se suma una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 10.000 millones de euros, que se suma a las dos anteriores por la pandemia, y se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos ya avalados y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

Para la agricultura y la ganadería se prevén 362 millones en ayudas, y 68 millones para el sector pesquero; la industria electrointensiva dispondrá de 500 millones para compensar peajes en un 80 por ciento, y el sector industrial, exportador y de la cultura tendrán también ayudas.

Respecto al despido, el presidente del Gobierno expuso que se habilitan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las empresas impactadas por la guerra y se dificulta el despido.

En cuanto al mercado energético, informó de que España y Portugal presentarán esta semana a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal, de fijación de un tope al precio del gas, aunque su implantación requeriría tres o cuatro semanas, según especificó la vicepresidenta Teresa Ribera, el pasado fin de semana.

En este campo también se actualizará el régimen retributivo de la producción eléctrica de renovables con una rebaja de cargos del sistema hasta el 55 por ciento, se extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico y se aprobarán otras medidas regulatorias para acelerar el despliegue de las renovables.

El plan también incorpora el acuerdo alcanzado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) la semana pasada que bonifica un mínimo de 20 céntimos por litro o kilo de combustible y otorga 450 millones en ayudas directas, además de comprometer una nueva ley que permita a los transportistas trabajar con un precio “justo” y aplicarles los principios de la Ley de Cadena Alimentaria.

Por último, el plan incorpora 1.000 millones para un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad, la constitución de un centro de operaciones de ciberseguridad del Estado y el fortalecimiento de la seguridad de las redes 5G.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.