ESPECIAL EDUCACIÓN

El Gobierno desarrollará en paralelo los Corredores Atlántico y Mediterráneo

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a destinar a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros
Vías del tren
Vías del tren. / QUINITO

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha subrayado este lunes que la apuesta del Gobierno central por el Corredor Mediterráneo y el Atlántico es la misma para ambas infraestructuras, como demuestra la financiación que los proyectos recibirán para que sean desarrollados de forma paralela.

Así lo han asegurado este lunes el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el comisionado encargado de impulsar el eje Atlántico, José Antonio Sebastián, en un acto en Gijón al que han asistido representantes Asturias, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Galicia, País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha y dirigentes empresariales y sindicales.

Lucas ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a destinar a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros, mientras que en los Presupuestos Generales del Estado para este año hay reservados 1.648 millones en inversiones para avanzar en completar y ampliar la infraestructura que afecta a once comunidades, una cifra similar a la reservada para el Mediterráneo.

El Corredor Atlántico, que en octubre contará con un plan director aprobado, tiene pendiente de ejecutar 16.080 millones, de los que 12.000 son para nueva construcción y los 3.913 restantes serán para renovaciones, de un total de 49.406 millones de inversión programada desde 2003.

“Estamos avanzando en nuevas propuestas y haciendo mejoras para posibilitar que el 63 por ciento de la población de España se beneficie del Corredor”, ha subrayado.

El eje atlántico cuenta con 1.533 kilómetros de alta velocidad ferroviaria, que se une a los 3.880 kilómetros de red convencional y a 2.644 kilómetros de carreteras.