Num: 6738 | Lunes 19 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno desautoriza la decisión de la Junta de no vacunar con AstraZeneca

Carmen Calvo recuerda que es el Consejo Interterritorial de Sanidad quien debe tomar esas decisiones, no las comunidades

vacuna
Vacunación con Astrazenca en la provincia de León. / Ical

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, criticó la decisión de la Consejería de Sanidad de paralizar la vacunación con AstraZeneca en Castilla y León. Apenas conocerse la noticia, precisó: “Las decisiones de qué vacunas, con qué criterios sanitarios, en qué tramos y con qué calendario corresponde al Consejo Interterritorial de Sanidad”, dijo, y “debemos ejecutarlas todos”.

Calvo, que se reunió con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Mérida, a preguntas de los periodistas, añadió: “Hay quién cree que puede tomar decisiones con criterios sanitarios o técnicos, pero esas decisiones están tomadas y no le corresponden a ninguna comunidad”.

Es más, añadió que “hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles”, y aprovechó también para lanzar un mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Dijo que si quiere comprar vacunas por su cuenta, se salga de la alianza y no disponga del resto.

Tudanca: “una Ayusada más de Mañueco”

Por su parte, el líder de la oposición socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, calificó de “una Ayusada más de Mañueco” la suspensión unilateral por parte de la Junta de la vacunación con dosis de AstraZeneca y lamentó los problemas prácticos causados a los ciudadanos que se han desplazado a los centros donde se dispensa la dosis por la inseguridad y caos generado por el Ejecutivo.

“Es una Ayusada más del señor Mañueco, moderado en las formas pero igual de radical que Ayuso y Casado en los hechos”, valoró Tudanca, durante una rueda de prensa en la que presentó una modificación de la ley contra la Violencia de Género, la decisión comunicada esta mañana por la Consejería de Sanidad.

El dirigente socialista lamentó la nueva decisión unilateral de la Junta, como recordó que ya hizo con el adelanto del toque de queda por el que sufrió el “varapalo” del Tribunal Supremo, al no haber esperado a la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud de esta tarde.

“Solo le falta irse con Ayuso a negociar con Putin la compra de vacunas”, ironizó el portavoz socialista en relación a las negociaciones que se han conocido entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso, para la posible compra de la vacuna rusa de Sputnik.

En tal sentido, refirió llamadas recibidas de ciudadanos de la Comunidad que se habían desplazado a los centros en los que estaban previstas las vacunaciones masivas y en algunos casos con el recorrido de múltiples kilómetros. “Han creado una inseguiridad a las personas, que no se merecen, y un caos, que ya es habitual en la Junta”, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.