La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, ha pedido a Endesa que haga un esfuerzo mayor para compensar el cierre de la central de Compostilla II tras conocerse que la eléctrica destinará 2.600 millones de euros para contrarrestar el cierre de las instalaciones de As Pontes, mientras que para la comarca berciana apenas cuenta con 260 millones.
En declaraciones a Radio Bierzo, Martín señaló que “En Ponferrada, en Cubillos, hemos dado unos primeros pasos pero queremos más, Endesa lo sabe y se lo hemos trasladado. Están haciendo una segunda roda de contactos. En todo caso, lo que pueden estar tranquila la gente del Bierzo es que desde el Ministerio para la Transición Ecológica seguiremos buscando nuevos proyectos industriales y esperemos que tengan un desarrollo a corto plazo y que sean mucho más visibles de lo que son hoy”.
Por otro lado, la directora del ITJ recordó que los convenios firmados por el Instituto para las zonas del Bierzo y Laciana es “el que mayor esfuerzo económico del Gobierno supone en el territorio nacional. Primero, porque había unos importantísimos pasivos ambientales ligados a la minería que había que restaurar y porque hemos conseguido iniciativas públicas que consideramos que hay que desarrollar ligadas tanto al patrimonio industrial y minero, pero también a centros logísticos de biomasa como en Fabero o como el proyecto de plantación de castaños que promueve la Diputación de León”.
Si eres de la Xunta de Galicia 2600 millones
Si eres de la Junta de Valladolid 260 millones
…