Num: 7012 | Martes 18 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno reconoce la herramienta telemática de la Junta para abaratar en 2,2 millones la factura de la luz

El sistema permite conocer la demanda de luz y gas en 1.650 edificios de la Comunidad y ajustar la contratación de suministros a los consumos reales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. (Foto: Diego de Miguel)

Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública establecen en su edición 2015 tres categorías: Ciudadanía, Innovación en la Gestión y Excelencia en la Gestión Pública. La iniciativa del EREN, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha sido galardonada en la segunda modalidad, que reconoce las prácticas que redunden en una mejora organizativa o de gestión de las entidades públicas.

El jurado ha valorado el componente innovador y creativo de la aplicación OPTE, que ha permitido diagnosticar los hábitos de consumo energéticos en los distintos centros de trabajo de la Administración autonómica para acometer después un proceso de redefinición de los contratos de suministro con el fin de optimizar costes.

La herramienta, desarrollada por el servicio de informática de la Junta y gestionada por personal del Ente Regional de la Energía, analiza en la actualidad de forma telemática los gastos energéticos de 1.650 edificios entre hospitales, centros de salud y de servicios sociales, colegios y otras dependencias administrativas.

Los resultados del Plan de Optimización Energética, que se ejecuta con la aplicación OPTE, se han traducido en el ejercicio 2015 en una reducción del 8 % en el gasto eléctrico fijo y una rebaja de 2,2 millones de euros en el recibo, que se repetirá este año.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.