Gran afluencia en la Semana Santa de Ponferrada a pesar de la meteorología adversa

El Castillo y los museos de la capital berciana han superado los 10.000 visitantes, de los que 7.335 corresponden a la fortaleza y 3.023 a los centros museísticos
Traslado al Castillo del Cristo de la Esperanza
Traslado al Castillo del Cristo de la Esperanza. / QUINITO

Desde la concejalía de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Protección y Salubridad Animal, dirigida por Iván Alonso, han mostrado su satisfacción por la afluencia de visitantes durante la Semana Santa, teniendo en cuenta la situación meteorológica de tantos días con abundante lluvia.

Durante esta Semana Santa, contabilizando desde el viernes 22 hasta el domingo 31, el Castillo y los museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada han superado los 10.000 visitantes, sumando un total de 10.358 visitas, de las que 7.335 han correspondido al Castillo de los Templarios y 3.023 a los centros museísticos. Con el objetivo de facilitar el acceso a la fortaleza y a los museos a ciudadanos y visitantes, se ampliaron los habituales horarios de apertura, así como la programación de diversas actividades y exposiciones, facilitando el acceso en las mejores condiciones posibles, ofreciendo una atención personalizada por parte del personal del servicio municipal y con un positivo balance por la ausencia total de incidencias en fechas con una relevante afluencia de público y una meteorología desfavorable para el turismo.

A pesar de haber sido una semana fuertemente condicionada por las fuertes lluvias, el viento y en general un tiempo desapacible, la alta afluencia de público visitante evidencia “la importancia y la rentabilidad social y el impacto económico que suponen para Ponferrada y el Bierzo la conservación y la difusión del patrimonio cultural y museístico local como potente recurso de desarrollo y calidad”, explican en una nota de prensa emitida a los medios de comunicación.

La lluvia ha impedido la celebración del singular Vía Crucis penitencial por el interior del Castillo de los Templarios, en una jornada, la del lunes, que tradicionalmente atrae a un relevante número de visitantes al Castillo y su entorno. A lo largo de la semana, la mayoría de procesiones han sido suspendidas. En el Castillo, la lluvia motivó la suspensión de las visitas teatralizadas para el público infantil previstas para el jueves 28, aunque dio una tregua que permitió realizar las del viernes. Las visitas teatralizadas al Museo del Ferrocarril se han podido desarrollar con normalidad.

Por otro lado, si durante la Semana Santa de los últimos años el Jueves Santo eran tradicionalmente la jornada con un mayor número de visitantes, en esta ocasión la fecha con mayor número de visitas ha sido el Viernes Santo, día en el que se alcanzaron 1.150 visitantes en el Castillo, con una mañana que fue meteorológicamente más favorable respecto a otros días muy lluviosos como el jueves. También durante las jornadas del miércoles y del sábado se superó el millar de visitantes diarios en la fortaleza.

En conclusión, se han superado los 10.000 visitantes, una cifra similar a la de otros años, pero condicionada por las condiciones meteorológicas.

Por otro lado, sabemos que las cancelaciones hoteleras han sido mínimas y en el caso de casas rurales han tenido todavía una incidencia menor. Desde la concejalía están seguros de que, de haber tenido unas condiciones meteorológicas más favorables, se hubiera llegado a cifras récord, lo que indica que “caminamos en la buena senda, en cuanto al turismo se refiere”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.