ESPECIAL EDUCACIÓN

Grupo Recoletas introduce un test innovador para la detección temprana del cáncer colorrectal

El nuevo test de la biotecnológica Amadix puede descartar la presencia de lesiones precancerosas con un 99,9% de precisión a partir de una muestra de sangre
Firma del convenio entre el Grupo Recoletas y Amadix
Firma del convenio entre el Grupo Recoletas y Amadix. / EBD

El Grupo Recoletas Salud ha firmado un acuerdo con la biotecnológica vallisoletana Amadix para ofrecer a sus pacientes PreveCol, un test en sangre destinado a la detección temprana del cáncer colorrectal y lesiones precancerosas. Este avance posiciona a Recoletas Salud como el primer grupo sanitario en Castilla y León en incorporar esta innovadora prueba.

PreveCol, recomendado para hombres y mujeres de entre 50 y 75 años, utiliza biomarcadores de la sangre combinados con datos clínicos a través de un algoritmo de alta precisión. Este test permite detectar la enfermedad antes de que se presenten síntomas, lo que puede prevenir su aparición y asegurar una curación temprana. “Desde Recoletas Salud apostamos por contar siempre con la tecnología más innovadora y vanguardista para cuidar de nuestros pacientes. Tener un test como PreveCol reafirma nuestro compromiso con una atención sanitaria de calidad y en especial, con la prevención y detección temprana, tan importante en el diagnóstico oncológico y de otras muchas enfermedades”, afirmó Alberto de Castro, director de gestión de los Laboratorios Clínicos de Recoletas Salud.

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más comunes a nivel mundial, cobrando la vida de al menos 15.000 personas en España cada año. Detectar esta enfermedad en fases iniciales puede incrementar la tasa de supervivencia hasta un 90%, en contraste con un 14% cuando se diagnostica en fases avanzadas. A pesar de la importancia de la detección temprana, solo el 20% de la población española entre 50 y 69 años participa en programas de cribado.

Castilla y León es una de las regiones que lidera la ampliación de programas de cribado, extendiendo la edad de participación hasta los 74 años. “Para una empresa vallisoletana como Amadix, es una prioridad poder poner nuestras soluciones a disposición de los pacientes de una región que apuesta por la prevención y que actualiza sus programas de detección precoz. Trabajar de la mano de Recoletas Salud y de su red hospitalaria desplegada en España y en Castilla y León, nos permite cumplir con ese objetivo y aumentar el acceso a la detección temprana al mayor número de personas que todavía no presentan síntomas de la enfermedad y que aún están a tiempo de evitar que se desarrolle. Nuestra misión es adelantarnos a la aparición del cáncer, alargando así la vida de las personas”, señaló Rocío Arroyo, directora general y fundadora de Amadix.

El proceso para realizar el test PreveCol es sencillo: una muestra de sangre es suficiente para obtener el resultado. Si el resultado es negativo, se puede descartar la presencia de lesiones precancerosas o cáncer colorrectal con una precisión del 99.9%. Solo en caso de resultado positivo, el paciente deberá someterse a una colonoscopia para confirmar el diagnóstico.