Num: 7226 | Sábado 20 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Grupo Socialista abre expediente disciplinario a los 15 diputados que rompieron la disciplina de voto

Los parlamentarios que votaron no a Rajoy tienen una semana para formular alegaciones

El presidente de la Gestora, Javier Fernández, asiste al Comité Federal del PSOE que se reúne para determinar la postura del partido ante la investidura de Mariano Rajoy. / J. Lázaro

El presidente de la Gestora, Javier Fernández, asiste al Comité Federal del PSOE que se reúne para determinar la postura del partido ante la investidura de Mariano Rajoy. / J. Lázaro

El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados abrió este lunes un expediente disciplinario a los 15 parlamentarios, entre ellos la palentina María Luz Martínez Seijoo, que votaron no a la investidura de Mariano Rajoy rompiendo la disciplina de voto impuesta tras aprobar el Comité Federal del 23 de octubre abstenerse en segunda votación.

Según informaron fuentes socialistas, se lo comunicó por carta a cada uno de ellos el responsable de disciplina del Grupo Parlamentario, Luis Carlos Sahuquillo, de acuerdo con el procedimiento habitual previsto en el reglamento del grupo en estas circunstancias.

"Como sabes, el pasado 23 de octubre el Comité Federal aprobó una resolución donde se fijó la posicioón política del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ante el proceso de investidura. En la sesión plenaria número 13 del pasado sábado 29 de octubre, votaste en sentido distinto al fijado por dicha Resolución del Comité Federal", informa la carta.

"Por ello, te comunico el inicio del procedimiento recogido en el Capítulo IV de nuestro Reglamento Interno, indicándote que dispones de siete días desde la presente notificación para exponer las alegaciones que estimes oportunas".

Desde el Grupo Socialista especificaron que después de la semana de alegaciones se decidirá "la sanción económica que se impone siempre que no se respeta la directriz de voto del grupo", y que oscila entre los 200 y los 600 euros.

Según indicaron a Servimedia fuentes del partido, el grupo tendrá que presentar después un informe a la Comisión Gestora del PSOE, que, a su vez, podría imponer sanciones mayores, hasta la expulsión, si se considera que la actitud de los diputados es "grave". Para ello, tendría que convocar un Comité Federal, que a su vez emitiría un informe para que resolviera la Comisión de Ética y Garantías.

No obstante, los diputados consultados por esta agencia que pertenecen a la nueva mayoría que domina el PSOE tras la dimisión de la Ejectiva de Pedro Sánchez se inclinan por no llegar a este extremo, e incluso algunos serían partidarios de obviar la mera sanción económica que el Grupo Socialista quiso recalcar hoy que "se impone siempre" en casos de indisciplina de voto.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.