La Guardia Civil de León, en el marco de la operación ‘BIKNIFE’, ha detenido a tres varones integrantes de un grupo criminal, como presuntos autores de cuatro delitos de robos con intimidación con arma blanca en estaciones de servicio bercianas. Dos de los detenidos son naturales de Murcia, y el tercero de Ponferrada. El juez ha decretado el ingreso en prisión de los tres durante la tarde de este martes.
Entre finales de octubre y principios de noviembre, se perpetraron cuatro robos con violencia e intimidación en cuatro estaciones de servicio de las localidades de Camponaraya y Ponferrada. En estos hechos, dos de los detenidos entraban en las oficinas de las gasolineras, con el rostro cubierto y portando cuchillos y machetes con los que intimidaban a los empleados y les solicitaban el dinero de la caja registradora y sus bolsos, carteras etc. El tercero de los detenidos conducía el vehículo de huida por las inmediaciones del lugar hasta que los atracadores finalizaban el asalto y los recogía.
Estos robos, habían creado alarma entre los propietarios y empleados del colectivo de estaciones de servicio de la comarca. Las propias empresas habían remitido a los trabajadores notas internas alertando de estos hechos, en las que se recomendaba extremar las precauciones.
Gracias a la minuciosa labor de investigación llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, finalmente, y una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal por los investigadores, así como el papel que desempeñaba cada uno dentro del mismo, se procedió a la detención de estas personas en las inmediaciones de su domicilio.
En los registros practicados en Ponferrada, previamente autorizados por la Autoridad Judicial, se han hallado las vestimentas y armas utilizadas, así como varios de los objetos y documentaciones sustraídas de los que no habían tenido tiempo de deshacerse.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ponferrada, que posteriormente decretó su ingreso en prisión.
En esta actuación han colaborado la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y unidades de Seguridad Ciudadana pertenecientes a la Compañía de Ponferrada.