Num: 6929 | Miércoles 27 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Guardia Civil pone en marcha una operación contra la explotación laboral en la vendimia

Se realizarán inspecciones conjuntas con personal de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en coordinación con la Dirección General de Trabajo

vendimia
Controles de la Guardia Civil durante la vendimia. / GC

La Guardia Civil, ha puesto en marcha un operativo especial encaminado al control de la actividad laboral relacionada con la recogida de la uva en la provincia de León. Su finalidad principal es detectar, identificar, ayudar y proteger a las posibles víctimas de trata de seres humanos con el fin de evitar la explotación laboral de personas que trabajan como recolectores en la campaña de la vendimia.

Para ello, efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de León apoyarán a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social durante sus inspecciones para comprobar que se cumple la normativa laboral y de seguridad en las explotaciones vitivinícolas donde se desarrollen labores de recolección.

Además, la Guardia Civil intensificará sus servicios en estas zonas con el objetivo de investigar la posible comisión de hechos delictivos de trata de personas y contra el derecho de los trabajadores, así como garantizar la seguridad vial laboral, para lo que se establecerán dispositivos de identificación de vehículos y personas en las vías de comunicación.

Este operativo se está desarrollando en estrecha coordinación con la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Conserjería de Empleo e Industria (DGTPRL) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. A los productores de uva, somos la cadena más débil… Primero ten uvas, que sean de buena calidad, sanas, con grado (aunque la climatología no ayude). Que te las recojan en bodega con sus correspondientes referencias, que no se pasen del cupo.
    Que te no sepas casi ni a cómo las vas a cobrar.
    Prepara una cuadrilla para cuando, te digan esas bodegas…
    Busca gente que quiera vendimiar, asegurados, pagados en función del convenio de la agricultura.
    Muy difícil se está haciendo, recoger uvas, sobre todo porque mucha gente no quiere perder las ayudas.
    No entiendo que se nos trate de explotadores, de trata de personas etc…
    Si, en realidad sí hay algún beneficio el que puede resultar más perjudicado es el productor.
    Cuando hablamos de lo que se paga a un vendímiador, también me gustaría que la uva tuviera un precio mayor..
    Mucho control, y poco equilibrio la vendimia es un trabajo temporal.
    Que al final se acabará dejando.

  2. Y quién nos ayuda a los viticultores cuando damos a una cuadrilla de alta en la Seguridad Social le pagamos todos los trámites que preparamos alojamiento y todo y después se nos van sin cumplir la campaña a ver quién controla que estos cumplan como cumplimos nosotros porque los agricultores solamente tenemos obligaciones sin derechos así que pronto lo poco que hagamos de viña lo haremos con máquina así menos personas trabajando

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.