La Guardia Civil destruye dos granadas de mortero halladas en Villafranca del Bierzo

Los artefactos explosivos, utilizados durante la Guerra Civil, fueron hallados mientras se realizaban labores de limpieza en una vivienda particular
Granadas encontradas en una vivienda de Villafranca del Bierzo
Granadas encontradas en una vivienda de Villafranca del Bierzo. / GC

Los Tedax de la Guardia Civil de León destruyeron el pasado lunes dos granadas de mortero halladas en el interior de una vivienda de Villafranca del Bierzo mientras se realizaban tareas de limpieza. Dichos artefactos fueron identificados como granadas de mortero ‘Brixia’ de 45 milímetros de calibre utilizadas en la Guerra Civil, que se encontraban en un estado avanzado de deterioro.

El peligro que comporta la manipulación de estos artefactos explosivos obligó a llevar a cabo su destrucción en un paraje próximo a Villafranca, adoptando todas medidas de seguridad, ya que las granadas portaban todos sus elementos de disparo activos, así como su carga explosiva.

La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.