PREMIOS MUJER 2024

La Guardia Civil de León difunde una serie de consejos para evitar ser víctima de una estafa en Internet

Cualquier ciudadano que sospeche que ha sido víctima de una estafa o engaño, puede ponerse en contacto con el "Equipo @" de la Comandancia de la Guardia Civil de León

La Guardia Civil de León difunde a la ciudadanía una serie de consejos para evitar ser víctima de alguna de las estafas más frecuentes en Internet ante el incremento de los delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La puesta en funcionamiento del “Equipo @” de lucha contra el cibercrimen ha permitido detectar los modus operandi más frecuentes en la provincia. Concretamente, el análisis de los hechos delictivos denunciados en las Oficinas de Atención al Ciudadano de los puestos de la Guardia Civil de León ha arrojado que las estafas más comunes son:

– Pago por anticipado de una cantidad de dinero con la promesa de obtener posteriormente una mayor ganancia en algún tipo de inversión, o el envío de un producto en plataformas de compra de objetos de segunda mano.

– Compra online en una página web dudosa de un artículo que posteriormente no se recibe nunca.

– Sentimentales, donde le exigen a la víctima una cantidad de dinero con la excusa que la supuesta pareja debe atender a algún tipo de pago personal urgente.

– De caridad, donde el estafador suplanta una organización de caridad solicitando donaciones para catástrofes naturales, enfermedades o para atender a una madre o hijo enfermos.

– De asistencia técnica o suministros, donde el estafador solicita el ingreso o pago de una determinada cantidad de dinero por un supuesto impago de suministros o caducidad de algún tipo de licencia informática.

– Fraudes de tarjeta de crédito que consisten en crear sitios web, aparentemente auténticos, de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real.

– “Phishing”, que consiste en simular enlaces páginas de empresas u organismos reales a través de correo electrónico con el objetivo de obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa.

– “Pharming”, que consiste en direccionar las visitas que se realizan a determinados sitios web hacia las páginas web del delincuente a través de las cuales se obtiene información de las víctimas.

Consejos para evitar ser víctima de una estafa

– Confirmar y contrastar telefónicamente antes de realizar cualquier transferencia bancaria el correo electrónico, número de cuenta y demás datos que crea oportunos.

– No realizar transferencias y/o pagos online de importes elevados a personas a las que no se conoce personalmente ni aportan garantías.

– Se recomienda que las fianzas y/o adelantos que se envíen por la compra de productos sean de la menor cantidad posible.

– Recuerde que el banco nunca va a solicitarle información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico o mensajería. Ante cualquier duda, ponerse en contacto con su entidad bancaria a través de su número de teléfono.

– Utilizar antivirus y tenerlo actualizado.

– Tener actualizados los sistemas operativos de ordenadores y teléfonos.

– No abrir enlaces de correo de fuentes desconocidas.

– No abrir enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.

– Siempre acceder a sitios web seguros con certificado (aquellos que empiezan por HTTPS).

– Evitar descargar información confidencial en redes públicas.

– Si ha sido victima de una estafa, no dude en denunciarlo.

Además de estos consejos, cualquier ciudadano que sospeche que ha sido víctima de una estafa o engaño, puede ponerse en contacto con el “Equipo @” de la Comandancia de la Guardia Civil de León a través del nuevo correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org, presentando una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil más cercano o a través del teléfono 987344285.

Con la puesta en marcha del Equipo @, unidad creada recientemente y especializada en la prevención, protección y persecución de la cibercriminalidad, la Guardia Civil ha incrementado el nivel de investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos cometidos a través de la red.