ESPECIAL EDUCACIÓN

La Guardia Civil rescata a una esquiadora herida en el Pico Tres Provincias, Boca de Huérgano

La mujer se accidentó cuando descendía de la cumbre del Pico, no pudiendo continuar lo marcha
Rescate de la esquiadora. / Subdelegación del Gobierno en León
Rescate de la esquiadora. / Subdelegación del Gobierno en León

La Guardia Civil rescató este sábado por la tarde a una esquiadora accidentada cuando descendía el Pico Tres Provincias ubicado en el término municipal de Boca de Huérgano (León), no pudiendo continuar la actividad.

La llamada de auxilio al servicio de emergencias 112, realizada por los acompañantes de la mujer, tuvo lugar sobre las 17:30 horas. Una vez que la Guardia Civil tiene conocimiento de este hecho, activa el equipo de rescate compuesto por dos especialistas del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, quienes apoyados por el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con sede en León, se trasladan al lugar de la incidencia y localizan a la persona herida.

Después de estabilizarla y asistirla con los primeros auxilios, es evacuada en la aeronave hasta la localidad de Riaño donde se hacen cargo de ella los servicios sanitarios. En tierra, los rescatadores contaron con la colaboración de una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Riaño.

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

  • Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
  • De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
  • En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
  • Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
  • Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…
  • Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.