Estos son los belenes de Navidad que hay en el Bierzo

En los últimos años hemos visto cómo han evolucionado estas representaciones del nacimiento de Jesús
Belén de Folgoso. / EBD
Belén de Folgoso. / EBD

Junto con los árboles de Navidad y los Papás Noel, los belenes son otra de las tradiciones que no pueden faltar en las casas. El pesebre con la Virgen María, José y el niño Jesús, el buey y la mula, los tres Reyes Magos, el ángel, los pastores o el famoso ‘caganer’, son algunas de las figuras más famosas de los nacimientos. Tanto es así, que en los últimos años hemos visto cómo han evolucionado estas representaciones del nacimiento de Jesús hasta tal punto que en el Bierzo, ya se pueden visitar belenes de Playmobil, otros hechos con conchas, con figuras lego y hasta con movimiento, que parece que se traten de una ciudad de lo más real.

Te dejamos esta guía para que no te pierdas ninguno de los belenes más emblemáticos de la comarca.

*Esta noticia está en constante actualización.

 

Belén de Folgoso de la Ribera

Este belén artesano se inaugura el martes 6 de diciembre y estará abierto todos los días hasta el próximo 8 de enero. El horario para visitarlo es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Belén Folgoso. / EBD
Belén Folgoso. / EBD
Belén Folgoso. / EBD

 

Belén de Fabero

La sala de exposiciones del Hogar del Pensionista de este municipio acogerá el belén los días 6, 8, 10, 11, 17, 18, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 de enero en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Belén de Fabero. / Quinito
Belén de Fabero. / Quinito
Belén de Fabero. / Quinito

 

Belén de Quintana de Fuseros

El belén de Quintana de Fuseros estará abierto los fines de semana y festivos de 18:00 a 20:00 horas en la Casa de la Cultura.

 

Belén del Ayuntamiento de Ponferrada

El tradicional belén realizado por los usuarios y usuarias de Asprona Bierzo, está ubicado en la entrada del Consistorio de Ponferrada. Las bolas de Navidad transparentes tienen en su interior fotografías de los concejales del Ayuntamiento.

Belén del Ayuntamiento de Ponferrada. / EBD
Belén del Ayuntamiento de Ponferrada. / EBD

 

Belén Renacentista de Enrique ‘Brindis’ en la Biblioteca de Ponferrada

La Casa de la Cultura de Ponferrada acogerá durante estas navidades el belén renacentista obra de Enrique Álvarez Brindis. El conjunto está formado por 26 figuras hechas en terracota policromadas con pintura acrílica y, según ha explicado su autor, quien lleva dedicado a esta obra tres años.

Para Enrique Brindis, este Belén es “un poco más diferente” y “menos localista” que los que estamos acostumbrados a ver pero no ha podido resistirse a incluir en el al Mago Chalupa, que aparece representado trasladando un enorme saco con las cartas de los niños.

Belén Renacentista de Enrique Álvarez ‘Brindis’. / QUINITO

Belén Playmobil de Flores del Sil

Del día 12 de diciembre hasta el 5 de enero, el Centro Cívico de Flores del Sil acogerá un belén realizado con figuras de Playmobil. El horario para visitarlo es de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los martes por la mañana está cerrado.

 

Belén de Macario en El Rosal

El belén de Macario estará en la planta alta del Centro Comercial desde el día 9 de diciembre hasta el día 8 de enero. En el se podrán ver figuras con movimiento.

El Belén de Macario del centro comercial El Rosal. / QUINITO
El Belén Artesano de Macario del CC El Rosal / Belen de Macario
El Belén de Macario del centro comercial El Rosal. / QUINITO

 

Belén Pin y Pon en Espinoso de Compludo

El belén de Pin y Pon de Espinoso de Compludo, hecho con figuras de los años 80, cuenta con símbolos del Bierzo tales como Las Médulas o la Herrería de Compludo. Ubicado en la Sala Artebaida, se podrá visitar durante los meses de diciembre y enero. Su horario de visita es los fines de semana de 11:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Durante la semana del puente de la Constitución estará abierto toda la semana. La entrada es de 2 euros para los adultos y gratuita para los niños.

Belén de Pin y Pon en Espinoso de Compludo. / QUINITO
Belén de Pin y Pon en Espinoso de Compludo. / QUINITO

 

Belén Playmobil Ciudad de Ponferrada

La sala Lazúrtegui del edificio Estación Arte, junto al Museo del Ferrocarril, acogerá un belén de Playmobil entre los días 16 de diciembre y 8 de enero. El horario es de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre estará cerrado.

Belén Playmobil. / Quinito
Belén Playmobil. / Quinito

 

Belén Peñalba de Santiago

Desde el 18 de diciembre hasta el 17 de enero se podrá visitar en Peñalba de Santiago un belén artesano con figuras de ganchillo.

Belén Peñalba de Santiago. / EBD
Belén Peñalba de Santiago. / EBD
Belén Peñalba de Santiago. / EBD

 

Belén de conchas de Compostilla

Este curioso belén, cuyas figuras están hechas a mano con conchas, se encuentra en la Iglesia de Compostilla. Estará abierto al público desde el martes 6 de diciembre hasta el 15 de enero (fecha sujeta a cambios). El horario es de 16:30 a 20:30 horas y los festivos también en horario de mañanas, de 11:30 a 14:30 horas.

Belén de las Conchas. / QUINITO
Belén de las Conchas. / QUINITO

 

Belén en El Acebo

La agrupación comarcal de Protección Civil pondrá su belén el próximo domingo 18 de diciembre a la entrada de El Acebo, en el municipio de Molinaseca. Es una tradición que arrancó en 2013, cuando se refundó el grupo.

Belén Protección Civil. / EBD
Belén Protección Civil. / EBD
Belén Protección Civil. / EBD

 

Belén de Villaverde de la Abadía

El belén de Villaverde de la Abadía abrirá el próximo domingo 18 de diciembre y hasta el día 6 de enero, se podrá visitar en horario de 16:00 a 20:00 horas. Está ubicado en una nave cerca de la Iglesia del pueblo.

Este año como novedad, han añadido una cuadra, ovejas en movimiento y nuevos puestos en el mercado.

 

Belén reciclado de San Miguel de las Dueñas

Los alrededores del monasterio de San Miguel de las Dueñas vuelven a exhibir su belén hecho a partir de materiales reciclados. Con este mensaje y en un entorno incomparable, volverá a hacer las delicias de quienes se acerquen a conocerlo. Se puede visitar cada día hasta las 21 horas.

 

Belén artesanal de Tremor de Arriba

El belén artesanal de Amigurumi de Tremor de Arriba, hecho de ganchillo, se puede visitar en la Casa de la Cultura del pueblo desde el 23 de diciembre hasta el 9 de enero, en horario de tarde de 16:00 a 18:00 horas.

Belén de Tremor de Arriba. / EBD
Belén de Tremor de Arriba. / EBD

 

Belén de Finolledo

La iglesia de Santa Eulalia de Finolledo acoge un año más su belén tradicional realizado por María Esther García, que se puede visitar en horario de 17.00 a 20.00 horas y los sábados después de la eucaristía, de 18.30 a 20.00 horas.

Belén de Finolledo
Belén de Finolledo. / EBD

 

Belén del IES Virgen de la Encina

El IES Virgen de la Encina ha instalado en el recibidor del centro un belén artesanal con la particularidad de que este año se jubila el profesor que lo hizo hace casi 30 años. El Nacimiento es una recreación del casco histórico de Ponferrada (sin el Castillo debido a su deterioro), en la que se puede ver el reloj de la torre dando la hora. La obra ha sido montada por alumnos, profesores de las familias de formación profesional y por profesores jubilados. El conjunto, que reproduce el cambio de luz pasando del día a la noche puede visitarse de 15:00 a 20:00 horas hasta el 23 de diciembre.

 

Belenes en Toral de los Vados

El 22 de diciembre apertura del belén de la Iglesia de Campo y del Belén de Sorribas, ubicado en la plaza del pueblo. Ambos abiertos permanentemente hasta el 8 de enero.

El 23 de diciembre apertura del belén de La Vega. Hasta el 8 de enero. 16 a 20 horas.

 

Belén en la Basílica de la Encina

Belén Basílica de la Encina. / EBD
Belén Basílica de la Encina. / EBD
Belén Basílica de la Encina. / EBD
Belén Basílica de la Encina. / EBD

 

Belenes y decoración en el municipio de Cubillos del Sil

Además del ya mencionado belén de la iglesia de Finolledo, el municipio de Cubillos del Sil cuenta con otros nacimientos como el de la iglesia de Cabañinas, que sólo se puede visitar los sábados a las 17.00 horas, y el de la iglesia de San Cristóbal en Cubillos.

Asimismo, los vecinos de Fresnedo y Cubillos realizan un gran trabajo de decoración e ilumunación en las fachadas de sus viviendas que hace que merezca la pena darse un paseo nocturno por estas localidades para disfrutar del ambiente navideño.

Casas adornadas por los vecinos en Cubillos / EBD

 

*Esta noticia está en constante actualización. Si echas de menos alguno de tus belenes favoritos, puedes contárnoslo en redaccion@elbierzodigital.com

Un comentario en “Estos son los belenes de Navidad que hay en el Bierzo

  1. Belén realizado con material reciclado en San Miguel de las dueñas.
    Este se realiza desde hace muchos años, y esta ubicado en los jardines del Monasterio.
    Estaría muy bien que se publicara.

Los comentarios están cerrados.