Num: 7221 | Lunes 15 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El verano en que la música volvió al Bierzo

Los principales festivales de la comarca recuperan su actividad después de dos años marcados por la pandemia

Festivales en el Bierzo
Imagen de archivo de un concierto en el festival Reggaeboa. / Reggaeboa.com

Vuelve el verano y los festivales en el Bierzo también vuelven. Una frase que se solía decir cada año, pero que en este 2022 tiene un significado especial, puesto que la música, las acampadas y la fiesta volverán al cien por cien después de dos años en los que la pandemia puso restricciones y, en el peor de los casos, impidió celebrar muchas de estas citas.

En el Bierzo la música empezará a sonar por el oeste desde el primer fin de semana de julio, en el que coincidirán en el tiempo el Espina Fest en Vega de Espinareda y el Observatorio Festival en Balboa, y continuará hasta agosto con propuestas para todos los gustos y estilos. Todo ello sin dejar de lado las actuaciones que cada fin de semana y fiestas de guardar trufarán de música el verano berciano, pero eso es otra historia...

Guía (incompleta) de Festivales en el Bierzo

Espina Fest es uno de los proyectos que el covid impidió celebrar el año pasado, pero el afán de sus organizadores ha permitido que la Plaza Mayor de Vega de Espinareda vibre con el sonido de leyendas como La Frontera, Víctor Coyote, TT Syndicate, Los Chicos o Josele Santiago y David Krahe, que amenizarán una particular sesión vermú el último día del festival. Rock, rhythm and blues y soul del bueno acompañado de exposiciones, pinchadas en la playa fluvial y matinales infantiles para que todo el mundo empiece el verano cargando las pilas.

El Observatorio, por su parte, alcanza la cuarta edición de un festival que aúna en Balboa la música con una experiencia en plena naturaleza de uno de los lugares emblemáticos del Bierzo. Como dicen sus organizadores, “Observatorio es, ante todo, una experiencia humana, sin colas, sin prisas, sin empujones” que ofrecerá las actuaciones de Topanga Kiddo, Mainline Magic Orchestra, Las Ligas Menores, Dembooty o La Plata, entre otros muchos.

Avanzando en el tiempo, del 15 al 17 de julio Planeta Sound trae a Ponferrada una cuidada selección del panorama independiente de nuestro país encabezada por Lori Meyers y La M.O.D.A., con nombres tan especiales como Sidonie, Dorian, Alizzz, Carlos Sadnes o Shinova, hasta alcanzar más de una veintena de grupos, solistas y djs que convertirán el Colomán Trabado en el epicentro de la música ‘indie’.

En esas mismas fechas está programada la vuelta del Fiestizaje a Villafranca del Bierzo, aunque todavía sin un cartel definitivo ante las dificultades económicas que la organización se ha encontrado después de dos años sin actividad.

No es el Bierzo, pero Valdeorras está ahí al lado y el SilFest 2022 es una buena excusa para acercarse a O Barco del 21 al 23 de julio a disfrutar de la música de León Benavente, Corizonas, Sex Museum, Veintiuno, Karavana… Rock and roll para bailar en la playa fluvial del Malecón, que esos días se convertirá en un inmenso escenario.

Si te quieres quedar en el Bierzo ese fin de semana, Las Ventas de Albares te ofrece el Impacto Fest los días 22 y 23 con un cartel encabezado por Israel B y Pole en el que también se han hecho hueco Despistaos, La La Love You, Pol 3.14 y John Pollón & Friends. La música, la gastronomía y otras actividades culturales se dan la mano en el Bierzo Alto para una experiencia impactante.

Para poner punto final al mes de julio, qué mejor que un poco de reggae (entre otras músicas). El Reggaeboa vuelve con fuerza a Balboa después de dos años de silencio para traer al corazón de los Ancares los mejores sonidos jamaicanos en un mestizaje que no te dejará indiferente. Queen Omega & The Royal Souls, Skarra Mucci, North East Ska-Jazz Orchestra o Transilvanians son sólo algunos de los nombres de un cartel que sigue ampliándose.

Para continuar este recorrido por los festivales en el Bierzo tenemos que esperar al 19 de agosto, cuando el Moreda Rock pondrá sobre el escenario, en plenas fiestas de San Roque, a los míticos Def Con Dos acompañados por No Konforme, Artenativo, Abysmal y DJ Toma 7. Sin duda, una buena forma de calentar la noche, que en esas fechas y en esa zona se suponen frescas.

Ya cerrando el mes y con septiembre a la vuelta de la esquina, el jazz invadirá Ponferrada del 22 al 27 de agosto con el festival Km 251 Ponferrada es Jazz, que este año traerá al Castillo Viejo a formaciones de la categoría de Gonzalo del Val Cuarteto, Marco Mezquida Trío y Tino di Geraldo Quintet, además de actuaciones callejeras, audiciones y una proyección audiovisual en una edición dedicada al contrabajista Charles Mingus.

Festivales en el Bierzo

 

Cartel Planeta Sound 2022

Fiestizaje 2022

SilFest 2022

 

 

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.