ESPECIAL EDUCACIÓN

Guía para no perderte los magostos del Bierzo

Estas fiestas populares son una de las más queridas en la comarca: pocos pueblos o barrios dejan de unirse a la celebración de magostos en el Bierzo
Foto de archivo del magosto de Páramo del Sil. / N. Fernández

Magostos: la celebración por excelencia del noroeste ibérico. Y el Bierzo, la esencia de ese noroeste, es el mejor escenario para estas fiestas. Ligada a la recolección de la castaña, el magosto suele celebrarse entre el final de octubre y el principio de noviembre. No pasa nada si son algo pasados por agua: siempre habrá una buena hoguera a la que acercarse y secarse.

En esta fiesta de degustación de castañas también se comen otras cosas, como bollos preñaos, y se riegan bien con vino; en el Bierzo, tinto, de mencía. Muchas comisiones de fiestas contratan charangas o DJ para aportar la animación musical y en muchos lugares se organizan actividades complementarias para animar estas veladas llenas de tradición.

Los magostos del Bierzo son numerosos. En esta guía, que está en constante actualización [ no dudes en ponerte en contacto con nosotros para mandarnos información sobre el tuyo ], te vamos contando qué fechas tienes que reservar en tu calendario para acercarte, entre amigos, a comer castañas, cantar y bailar, celebrar la vida y revindicar la perpetuidad de los otoños.

¡Recuerda que para algunos magostos del Bierzo es necesario adquirir los tickets con anterioridad!

Toral de Merayo – Pospuesto para el 18 de noviembre

Magosto en Corullón

Corullón celebra su magosto el 18 de noviembre a las 20.00 horas en la plaza del pueblo. Organizado por la Asociación Cultural San Esteban con la colaboración del Ayuntamiento de Corullón y la Asociación Agroalimentaria Corullón, los participantes podrán degustar castañas, patatas, panceta y chorizo por 3 euros. Además, se sorteará una cena en el Centro de Turismo Rural Villa Mencía.

Cartel magosto Corullón 2023

Magosto y cerveza en La Fábrica Tap Room

La Fábrica Tap Room de Carucedo celebra el 18 de noviembre a las 19.00 horas su magosto con la presentación de la cerveza de temporada Toma Castaña, la nueva marca de Castreña. Los asistentes podrán degustar esta bebida especial junto a castañas asadas y bollos preñados al precio de 4 euros.

Magosto en Sancedo

Magosto en Noceda del Bierzo

El Ayuntamiento de Noceda del Bierzo organiza su magosto el 25 de noviembre a las 20.00 horas en el pabellón municipal. El menú, al precio de 10 euros, consta de lacón con pimientos, empanada, patatas con jabalí, postre, castañas, café y chupito. Los tickets se pueden comprar hasta el día 22 en el Ayuntamiento, el bar Las Chanas, el hotel rural El Verdenal, bar Paco y bar Fado.

Magosto Noceda 2023