Investidura / Herrera anuncia la reducción del IRPF, la eliminación del céntimo sanitario y beneficios fiscales

Ofreció un acuerdo para reformar el reglamento de las Cortes e incluyó un paquete legislativo para mejorar la calidad de la política en la Comunidad
Juan Vicente Herrera, al inicio de su intervención esta mañana (Eduardo Margareto)

Ical  / EBD El candidato a la investidura como presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció hoy una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF que ajustará los tramos más bajos a los de la tarifa estatal para ganar en progresividad, la eliminación del céntimo sanitario y la introducción de nuevos beneficios fiscales para favorecer el emprendimiento y la creación de empresas en 2016. Asímismo, y ya si la recaudación lo permite se compromete a reducir elimpeusto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges y aseguró que no impondrá a lo largo de la legislatura ningún nuevo impuesto que afectre a las familias, pymes y autónomos.

Juan Vicente Herrera, empezó su intervención recordando la pluralidad de la Cámara derivada de las últimas elecciones autonómicas y apunta como prioridades “el progreso material y social” y la “calidad de vida y calidad democrática” en Castilla y León.

Regeneración del sistema

Por otro lado, aseguró que el resultado de las elecciones autonómicas revelan “un deseo y un mandato de cambio, en el fondo y en las formas, que todos los responsables y grupos políticos debemos atender con urgencia”. Frente a ello, aseguró sólo hay dos salidas: la regeneración del sistema o la ruptura y abogó por el primero de ellos, abogando por la reforma legislativa y la aplicación práctica de los principios de “austeridad, eficiencia, participación ciudadana y transparencia”. En este sentido, apostó por fortalecer los mecanismos de prevención y control que “eviten la repetición de conductas inmorales y deshonestas”.

Asimismo, puso el énfasis en el diálogo como herramienta de trabajo y recordó que sus gobiernos anteriores ya han empleado este instrumento como pone de manifiesto que una de cada tres leyes de la anterior legislatura fuera aprobada con acuerdos con el PSOE. En este sentido, ofreció diálogo a toda la Cámara sin distinción de grupos y abogó por un Ejecutivo que gobierne “desde la centralidad”.

Pacto para la reforma del estatuto y para blindar los servicios sociales

El candidato a la Presidencia de la Junta realizó hoy a los grupos parlamentarios una oferta para reformar el Estatuto de autonomía con el objetivo de blindar los servicios sociales, incorporando un suelo social equivalente al 80% del presupuestos; fortalecer el papel de las entidades locales como prestadoras de los servicios de proximidad, e incorporar nuevos planteamientos de calidad democrática, con puntos como la limitación de mandatos, eliminación de aforamientos, limitación del número de consejeros, adecuación del número de procuradores, ampliar las incompatibilidades y afianzar las responsabilidades políticas. Asimismo, ofreció un acuerdo para reformar el reglamento de las Cortes e incluyó un paquete legislativo para mejorar la calidad de la política en la Comunidad.

Proyecto de ley de diálogo social

Además, propuso la aprobación de un proyecto de ley de diálogo social para que las distintas organizaciones de la sociedad civil pueda participar en las principales políticas de la Comunidad y que se sumaría al proceso de Diálogo Social, actualmente funcionando, del que se comprometió a reforzar los mecanismos de evaluación y seguimiento de los acuerdos firmados. En cuanto al diálogo político, se comprometió a que sea “la guía principal en el desarrollo de todos los asuntos” y agradeció los acuerdos firmados con Ciudadanos, especialmente en materia de regeneración democrática.

Las cifras del paro

Sobre los datos del paro, hechos públicos hoy, indicó que la reducción de las cifras del paro en la Comunidad durante el mes de mayo “son un aliciente”, pero advirtió de que “no pueden hacer olvidar lo mucho que falta por delante”. Así se refirió, durante su discurso en el debate de investidura en las Cortes, a los datos conocidos hoy que indican que la Comunidad es la segunda autonomía española donde más descendió el desempleo, con una caída de 25.615 personas, fruto en parte, dijo, del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León.

Herrera añadió que esta mejora de la  economía “poco a poco se va trasladando a la imprescindible creación de empleo”. No obstante, reconoció que los 193.004 parados existentes en la Comunidad son “un dato muy malo”, aunque supone descender por primera vez del listón de 200.000 parados del mes de octubre de 2011. Del mismo modo, lamentó que muchos de los empleos que se crean “no tienen la calidad y duración deseables y no hacen posible asentar un proyecto de vida personal y familiar”.

El candidato a la reelección mencionó, además, las “dramáticas” situaciones de carencia social que tiene “la obligación de atender”. “Para luchar contra estas dificultades reales, nuestra responsabilidad es reafirmar esa tendencia a la recuperación que también es real. Consolidarla y extenderla para que acabe notándose en el día a día de todas las familias y personas, y no cometer la gran equivocación de ponerla en peligro”, subrayó.