Herrera defiende la gestión de la Junta en Las Médulas y destaca el aumento de las visitas

El presidente de la Junta ha destacado que las inversiones en el entorno ha permitido poner en marcha el aula arqueológica, la mejora de la galería de Orellán, entre otras
El camino hacia una gestión única y unitaria de Las Médulas no ha hecho más que empezar

 

ICAL El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió hoy las inversiones realizadas por el Gobierno autonómico en el espacio natural de Las Médulas, en la provincia de León, al tiempo que recordó que el mantenimiento de las mismas es lo relevante. No obstante, Herrera recordó que cuando se habla de un bien declarado de Patrimonio Mundial “nunca se está satisfecho”.

Así respondió el presidente de la Junta a los requerimientos por parte del procurador de UPL, Alejandro Valderas, quien se interesó en una pregunta oral en el Pleno de las Cortes por las inversiones comprometidas por el Gobierno regional. A su juicio, hay un listado de asuntos pendientes que crece cada día, al tiempo que denunció la “incompetencia” de la Junta en su gestión.

Mientras, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió el “notable esfuerzo” realizado por la Junta para, entre otras cosas, facilitar el acceso, mantener su preservación natural, así como a través de líneas de ayudas a los agentes locales y también, continuó, se ha avanzado mucho en las fórmulas de gestión.

Este trabajo se traduce, según Juan Vicente Herrera, en el incremento de visitas al parque de Las Médulas. Así, aseguró que durante el pasado año 2013 el espacio natural ha tenido 68.692 visitas, un 6,6 por ciento más que en el año 2012 y una cifra superior a la media de otros espacios naturales de la Junta. Visitas, añadió Herrera, que se han incrementado en los últimos tres años en un 18 por ciento y que, durante el puente festivo del primero de mayo se han incrementado en un 50 por ciento.

En este sentido, Valderas reconoció el incremento en las visitas pero aseguró que “quiere más” y, para ello, es preciso que la Junta cumpla con sus compromisos. A su juicio, se tendría que pensar en un modelo de gestión “parecido” al de los parques naturales en los que estén implicadas varias consejerías y no solo la de Cultura y Turismo. Para Valderas la Junta solo aprueba en todos los incumplimientos en “el autobombo” al anunciar una subvención a la Fundación las Médulas de 40.000 euros que, dijo, es la misma que hace todos los años.

El presidente afeó a Valderas que desprecie las inversiones de la Junta en este entorno y recordó que estas inversiones han dotado, entre otras cosas, de un aula arqueológica, un centro de interpretación, otro de recepción de visitas o de miradores. “¿El mantener eso tampoco tiene importancia?”, se preguntó Herrera, quien destacó la importancia también del mantenimiento de todas las inversiones.

Asimismo, aseguró que el Plan aprobado en abril de 2013 ya se está desarrollando y que este año 2014 se pondrá en marcha un plan de visitas y otro de señalización. En todo caso, remarcó, nunca habrá satisfacción plena cuando se habla de patrimonio de la humanidad pero, insistió, la Junta ha hecho esfuerzos y continuará en ello.