Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Herrera lamenta que una “persona brillante y válida” como Gallardón abandone la vida política

El presidente de la Junta recuerda que hubiera sido conveniente esperar a la resolución del recurso antes de presentar el anteproyecto de reforma del aborto


ICAL El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lamentó hoy, desde el respeto, que una “persona brillante y válida”, como definió al ya exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, abandone la política activa por responsabilidad después de la retirada de la reforma del aborto por la falta de consenso. Herrera realizó un “reproche y un recordatorio” de que hubiera sido “conveniente y oportuno” esperar a la resolución del recurso antes de examinar el anteproyecto por parte del Gobierno.

Desde el respeto a la decisión de Gallardón, del que se consideró amigo, Herrera lamentó, en declaraciones al término del pleno celebrado en las Cortes, la dimisión del ministro sobre la que no entró a sí los ‘populares’ le han dejado solo en la defensa de la reforma como la planteó, sino que recogió el argumento dado por él en el sentido de que se va por responsabilidad y coherencia al no haber tenido la capacidad de sacar adelante el proyecto.

En cuanto a sí la decisión del Gobierno obedece a razones electorales, el presidente de la Junta valoró que el Ejecutivo de Rajoy sea sensible al querer aprobar la reforma con consenso, algo que, en su opinión, no ocurrió con la modificación de la ley de plazos que realizó el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sobre un asunto que no iba en el programa electoral socialista. “Hay que buscar el consenso social que no buscó Zapatero”, afirmó.

Sobre el asunto de fondo, recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció esta mañana que se reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para abortar. Herrera defendió que la Constitución consagra en su artículo 15 el derecho a la vida y no el del aborto.

El presidente de la Junta recordó que hace un año y medio ya expresó su criterio de que “era muy conveniente” por coherencia y seguridad jurídica esperar a la resolución del recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional a la reforma de la ley de plazos de 1985 realizada por el Gobierno de Zapatero.

Herrera lamentó que el Tribunal Constitucional “esté mirando auroras boreales” al no existir aún un pronunciamiento sobre el recurso de su partido e insistió en que se trata de un “asunto complicado” en el que se mezcla lo religioso, ideológico y la responsabilidad.

Por último, realizó un “reproche y recordatorio” de que hubiera sido “conveniente y oportuno” haber esperado a la resolución del recurso antes de la presentación del anteproyecto de ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada y vincular el compromiso electoral del PP hasta que se tuviera el resultado judicial.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.