Num: 6482 | Jueves 6 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Herrera pide a los grupos que estudien a fondo los aforamientos antes de pedir su supresión

Luis Fuentes insiste en que son un privilegio y critica que no se plantee la de los miembros del Gobierno y el presidente responde que se acordó la limitación

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes. (Foto: Miriam Chacón)

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió hoy a los grupos de las Cortes que analicen a fondo la figura del aforado antes de pedir su supresión en la futura reforma del Estatuto de Autonomía y rechazó que esa protección a los parlamentarios o miembros del Gobierno “no tenga sentido” o sea “un residuo medieval”, en contra de lo afirmado por Luis Fuentes (Ciudadanos), que los calificó de “privilegio”.

En su pregunta al presidente ante el pleno de las Cortes, Fuentes criticó que en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía remitida por la Junta de Castilla y León a los grupos de las Cortes se plantea la supresión del aforamiento de los procuradores pero no la de los miembros del Gobierno (artículo 29) y anunció que Ciudadanos lo planteará en el grupo de trabajo.

Herrera replicó que están “por la labor” de aceptar lo que acuerden los grupos de las Cortes, recordó que suprimir el aforamiento de los miembros del Gobierno requiere reformar la Constitución e instó a los grupos a analizar esta figura antes de retirar la misma.

“Sería de interés que los grupos de las Cortes estudien los pros y contras, lo positivo y lo negativo antes de suprimir los aforamientos”, replicó el presidente de la Junta, que defendió que esa figura tiene un “sentido” y rechazó que sea un “residuo medieval”, para recordar que algunos señalan que un aforado pierde una instancia judicial al ser juzgado por un órgano no unipersonal.

Herrera insistió en que no es un “privilegio” y recordó al portavoz naranja que en el acuerdo de investidura con el PP se recoge su limitación, no la supresión, y añadió que así figura en el pacto entre el PSOE y Ciudadanos para los diputados de las asambleas regionales, sin referirse a los miembros del Gobierno.

“El aforamiento es una figura jurídica difícil de justificar”, defendió Fuentes, para quien los privilegios de los políticos llevan a la desconexión de los ciudadanos con sus representantes e insistió en que no entiende que desde el PP y la Junta no se quiere “terminar” con ellos.

Fuentes apeló a la igualdad ante la ley de los políticos y de los ciudadanos y criticó que se utilice esa figura para sentar en la Diputación Permanente del Senado a Rita Barberá, tras su implicación en el supuesto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Valencia bajo su mandato.

“Cada vez me quiere menos, pero además ni me escucha”, replicó Herrera, en referencia a los mensajes del portavoz del grupo que facilitó su investidura y en los últimos plenos de las Cortes utiliza un tono más duro en su oposición. El presidente respondió que la propuesta se debe hacer en el grupo de trabajo abierto en las Cortes, pero insistió en que se estudie el “sentido” de la figura del aforamiento.

“No es exclusivamente un privilegio”, remarcó el presidente, que rechazó también que se presente como una figura “vergonzante”. Herrera pidió a los grupos que estudien a fondo el aforamiento de los procuradores y los miembros del Gobierno y recordó a Fuentes que en los acuerdos de junio para la investidura y de julio se habla de limitación, no de supresión.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.