Num: 6457 | Domingo 12 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Herrera reclama un reparto “estrictamente justo” del déficit y apuesta por negociar de nuevo los límites con Europa

El presidente de la Junta tacha de “análisis precipitado” culpabilizar a las autonomías de la desviación, lo que llevaría incluso a “impugnar” la distribución de competencias

Intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el VII Congreso de la UGT en Castilla y León. (Foto: Margareto)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó este viernes a este gobierno o a “cualquier otro” un reparto “estrictamente justo” del esfuerzo de déficit público entre los distintos niveles administrativos. “No hay proporción o justeza”, dijo sobre la distribución del margen del déficit público concedido a España por las instituciones europeas. Además, apostó que se abra una “nueva negociación” con Europa sobre las obligaciones fijadas para España.

“Unos tienen mucho más margen, pueden caminar en un coche de cuatro y a nosotros no están obligando a caminar en un vehículo con dos ruedas. Eso no puede ser”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, que asistió a la inauguración del séptimo Congreso de UGT en Castilla y León ‘La Unión en pie’. Herrera, quien aseguró que no iba a aprovechar la tribuna de este foro para contestar al ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sostuvo que culpabilizar a las autonomías de la desviación es un análisis “precipitado”.

En ese sentido, el presidente recalcó que las políticas sociales y de impulso al empleo necesitan “recursos”. Por ello, Herrera, que reconoció la vigencia de los compromisos sobre el déficit asumidos por España, expresó ante una nutrida presencia de agentes sociales, económicos y políticos que las comunidades tienen conferidos el 33 o 35 por ciento del gasto público total, mientras solo pueden incurrir en el 16 por ciento del márgen de déficit público, fijado en el 4,2 por ciento para el país en 2015, frente al 5,16 por ciento comunicado este jueves por Montoro.

Así, Herrera reclamó que se considere una “distribución estrictamente justa” del esfuerzo de déficit, frente a la imputación de culpabilidades o responsabilidades, que aseguró sería algo “largo de examinar” que advirtió llevaría incluso a “impugnar un modelo autonómico que concede amplias competencias” a las comunidades. Además, el presidente apostilló que un reparto diferente del margen de déficit hubiera permitido a Castilla y León cumplir con un límite, que debería haber sido del 1,4 por ciento, superior al 1,3 imputado a la Comunidad y al 0,7 exigido a las autonomías.

El presidente de la Junta defendió que su gobierno ha priorizado la calidad de los servicios sobre el cumplimiento “estricto” del objetivo de déficit público. Además, consideró que no debería considerarse como déficit partidas derivadas del mayor gasto sanitario por las sustituciones de personal, algo necesario -dijo- para mantener la calidad del servicio de salud. Además, recordó que el Ejecutivo autonómico devolvió la paga extra de 2012, después de que el Gobierno decidiera hacerlo para sus empleados, sin “consultar” antes con las comunidades.

Sistema fallido

Herrera también reconoció que existen discrepancias en España sobre los modelos tributarios que se aplican en los diferentes territorios del país. Según el presidente de la Junta es preciso establecer mecanismos que armonicen los esfuerzos fiscales entre los españoles. Además, reiteró que el sistema financiación autonómica es un modelo “fallido”. En el caso de Castilla y León explicó que los tres servicios públicos fundamentales -sanidad, educación y servicios sociales- recibieron 5.400 millones del Estado, cuando el gasto, ya “recortado o ajustado”, fue de 5.900 millones.

“¿Dónde están estos casi 500 millones?”, dijo el presidente de la Junta de Castilla y León, quien insistió en que estos fondos son necesarios para mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales. Herrera finalizó su discurso cuestionando las palabras del ministro de Hacienda y aseguró sobre la desviación que el déficit experimentó el pasado año que deberá ser “objeto de una nueva negociación con Europa”.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.