Num: 7221 | Lunes 15 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los propietarios de la Herrería de Compludo se niegan a vender su parte al Ayuntamiento

Se trata de un enclave declarado monumento histórico-artístico en el año 1968 y que alcanzó la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985

Exterior de la Herrería de Compludo (C. Sánchez/Ical)

Los dueños de la Herrería de Compludo se niegan a vender el 12,5% que les pertenece de esta propiedad al Ayuntamiento de Ponferrada. Desde el Consistorio insisten en negociar para adquirir el 100% de este monumento ya que es el objetivo del equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Ponferrada anunció este martes 24 de mayo que invertirá entorno a 208.000 euros en la adquisición de un porcentaje próximo al 80 por ciento de la propiedad de la Herrería de Compludo, un enclave declarado monumento histórico-artístico en el año 1968 y que alcanzó la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985. Los fondos para la compra proceden del paquete de actuaciones con cargo a los remanentes de 2021, que asciende a casi 1,3 millones, y que este martes recibió el visto bueno de la Comisión de Hacienda.

De esta manera, el Consistorio pasará a ser el propietario mayoritario de un inmueble que a día de hoy sigue siendo propiedad de múltiples herederos y que se mantiene gracias a las ayudas llegadas de administraciones como la Junta o la Diputación de León. Los responsables municipales no confirmaron si los actuales gestores del monumento continuarán haciéndose cargo de la atención al turista una vez el inmueble pase a ser propiedad municipal.

Los hermanos Flórez, que gestionan la explotación turística se quejaron esta semana de haberse enterado de esta cuestión a través de la prensa. Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró que no habría complicaciones con este acuerdo.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.