INVESTIGACION EBD / HERRERO BRIGANTINA

El hundimiento ¿Dónde está el dinero? Miami. La estafa de Herrero Brigantina (III)

El anuncio de salir en Bolsa en 2023 fue el canto del cisne de Juan González Herrero. Las luchas internas de los directivos con Kelly Galeano y las supuestas irregularidades filtradas a la prensa provocaron la petición de rescate de un dinero que presuntamente se había transferido fuera de España.
Cena de gala del ISF 2023 de Herrero Brigantina en el hotel The Westin de Valencia. / QUINITO

Tercera parte de nuestra macroinvestigación sobre el escándalo Herrero Brigantina. Nos habíamos quedado en Valencia, enero del 2023. Con todo el fasto y puesta en escena que ya es habitual en todo lo que rodea al personaje principal de esta historia, el aprendiz de brujo de las finanzas, Juan González Herrero, se traslada con su nueva y segunda esposa, la colombiana, Kelly Galeano y todo el conjunto de miembros de su nueva familia política nombrados casi todos de ellos altos cargos del Grupo empresarial, así como una renovada directiva obtenida de personal de niveles intermedios. Es el ISF23.

Juan González Herrero y su nueva esposa hacían gala de su alto nivel de vida en las redes sociales, ahora borradas en su totalidad

 

La batalla interna por el poder del Grupo Herrero Brigantina lo ha ganado la nueva cónyuge. De aquella primera SL creada hace más de una década en La Coruña ya no queda prácticamente nadie. Hemos demostrado documentalmente en reportajes anteriores, el auténtico y frenético ritmo reflejado en las escrituras: cambios en los consejos de administración, aumentos de capital, creación del entramado societario…

El apartamento superior de las oficinas centrales del Grupo, denominado “el Olimpo”, con ascensor independiente al garaje, luce también un pequeño cartel de Pembroke y era el cuartel general de JGH y KG / QUINITO

Partimos esta vez en enero de 2023, JGH se encuentra cada vez más sólo, rodeado prácticamente de la familia Galeano y de un reducido grupo de jóvenes que “no sabíamos realmente las tripas de la empresa. En cierta forma, hemos asumido cargos y aceptado ascensos pero no nos explicamos, ni sabíamos, cómo funcionaba todo el entramado societario y económico”, explica uno de los directivos ascendidos al “Olimpo”,  forma en cómo se denominaba internamente al piso superior, aislado con acceso por la terraza del tejado, donde se encuentran los despachos de Juan, Kelly y sus dos empleados de mayor confianza, Yeudi Manuel Burgos, sobrino político de Kelly, supuesto director de Marketing y la economista Susana Rodríguez.

Presuntamente, desde allí, “se emitían facturas que encargaba Juan”, según han manifestado a EBD dos exdirectivos. Bien por encargo, bien directamente. Esas facturas,  como se recordará,  pretendían justificar supuestos falsos cursos de asesoramiento de decenas de miles de euros hasta alcanzar los casi cinco millones se facturan en los últimos años. Viajes en jets privados, facturas de obras en la mansión de la urbanización Patricia en Ponferrada… Todo a costa de las empresas y, a su vez, presuntamente con el dinero que cientos de ahorradores habían confiado en los muchos tipos de productos financieros del emporio levantado en torno a HB.

Otra prueba más, como en otras ocasiones, de que los cursos de inglés y otros, se los hacían empleados de la casa/ EBD

En nuestra investigación encontramos dos empresas claves, más que probables receptoras de los millones de euros presuntamente esquilmados a los más de mil estafados en España. Pembroke y Grimaldi. Incluso existen algunos indicios de supuestas inversiones en Luxemburgo, en algunos aspectos libre de la jurisdicción económica española. Pero comencemos con la primera de las sociedades.

PEMBROKE & GROSVENOR MANAGEMENT LLC

Empresa fundada en Estados Unidos, en concreto en Tallahassi en noviembre de 2020 según datos, pero ya en enero de ese año JGH realiza hojas de encargo entre Pembroke y empresas que afectan al Grupo, así como otras que pertenecían a trabajadores pero que no tenían relación con Herrero Brigantina, NAIBC y filiales, por ejemplo, Asia Pacific Mining que se supone que era la empresa en Hong Kong, filial de Herrero Brigantina en esa zona.

Durante un tiempo inicial el amigo íntimo Jaime Maseda compartía responsabilidades que pasaron todas a Juan Herrero y Mauricio Noriega/EBD

Pembroke, como coloquialmente se llama “en la casa” es una empresa 100% de Juan González Herrero, y en 2021 comienza a ser usada para “eliminar” de todas las empresas, a efectos legales, a JGH de los consejos de administración. La forma utilizada es mediante contratos de venta o transmisión de acciones-participaciones. Este extremo, se envía a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en concreto el documento de transmisión de acciones y un documento firmado por los consejeros de aquel momento sobre ello.

 

En 2022, aparece ya como administrador junto a Jaime Maseda, Mauricio Humberto Noriega Flórez, de nacionalidad colombiana y familiar de Kelly Johana Galeano Orrego, que también está como administrador en Grimaldi Real States y aparece como director financiero de B&B Latam en video proyectado en congreso de 2022 de Herrero Brigantina, cuando esta empresa en ningún momento se ha inscrito en Colombia para realizar acciones empresariales. Curiosamente, el vídeo ha desaparecido de toda web y redes aunque son docenas de empleados que pueden afirmar su existencia.

Mauricio Humberto Noriega, el hombre clave que presuntamente figura como accionista mayoritario del entramado societario resultante

Por lo que EBD ha estado viendo en la investigación realizada paralelamente a las de los últimos responsables del GHB, Pembroke fue creada para conseguir el visado o “Green Card” en USA. “Está obsesionado en vivir en Miami con su segunda mujer y sus hijas”, nos afirman algunos exdirectivos de la última época.

Múltiples contratos de prestación de supuestos servicios de formación se encargaban desde las empresas del GHB con facturas sorprendentes por lo onerosas /EBD

Si en anteriores investigaciones, el posible vaciado de dinero superaba casi los cuatro millones de euros, los administradores cifran en mas de trece, lo obtenido a través de Pembroke hacia Miami /EBD

Al igual que Grimaldi, “no se sabe de dónde viene el dinero para su creación y debe tener cuentas aparte de las abiertas en las que se supone que ha debido transferir dinero de clientes de NAIBC/filiales y HBSC, el cual debía ser invertido en productos expuestos en contratos firmados”, sentencia un informe interno realizado para la Audiencia Nacional.

La carrera meteórica de Kelly Galeano queda reflejada en los contratos y órdenes dadas por mail previamente/EBD

Kelly Galeano comienza como auxiliar administrativo en Herrero Brigantina, a pesar de sus estudios básicos, cambiará a secretaria de Presidencia y más tarde a Directora General, no sin antes pasar por otra empresa del Grupo HB. Los sueldos se verán incrementados con facturas de impartición de cursos también.

Finalmente, JGH vende prácticamente todo y le da el supuesto control a Mauricio Noriega, su hombre en Miami/ EBD

De esta empresa se ha encontrado que un mismo documento ha sido firmado por Juan González Herrero en diciembre de 2021 y en marzo de 2023 por Mauricio Humberto Noriega Flórez. También obligó firmar la compra venta de acciones de NAIBC que se supone que se realizó en 2021, dos años después, por lo que vemos además de incongruencia, se aprecia presunto intento de ocultar sus ilegalidades y aparecer como que no tiene nada que ver con lo ocurrido hasta este momento. Todo esto se aporta como pruebas que han sido transmitidas a la Audiencia Nacional,  documentos y correos que se cree que son esclarecedores de la forma e intenciones de Juan González Herrero.

Nómina en Pembroke de Jorge Álvarez-Hevia, el sucesor al que le truncó su espectacular carrera la aparición de Kelly Galeano/EBD

 

Contratos de Servicios por cursos y asesoramiento que facturaba con cantidades muy onerosas a empresas del Grupo, JGH/ EBD

 

Esta escritura firmada en Miami refleja los iniciales cargos y propiedad de Pembroke/ EBD

 

La sede era la misma oficina departamental para todo y en toda la documentación/ EBD

 

Las decisiones las tomaba JGH, como en todo el Grupo, facultado por el Consejo (él mismo en realidad)/ EBD

Actualmente la página web de Pembroke & Grosvenor Management LLC ha dejado de estar operativa. Todo el mundo ha desaparecido. Sin embargo, el dinero ha dejado rastro. La UDEF ha llegado hasta Miami también, pero ¿y el resto de los millones de euros de los casi mil afectados? La cifra real de la presunta estafa ahora ascendería a 25 millones de euros. Pero sinceramente, no hay exactitud y un cálculo final oficial.

Estalla el escándalo

El anuncio de salida a Bolsa en enero de 2023 revoluciona los cimientos mismos de IBEX35. Y los enemigos internos e internos se inquietan. Las delegaciones de Salamanca, Palma de Mallorca, Valencia y otras del Grupo Herrero Brigantina comienzan a sospechar de que los “golosos” productos que comercian no están siendo realmente invertidos en condiciones mejores que otras entidades. El mundo de las aseguradoras y los propios bancos señalan a Juan González Herrero y su Grupo societario pidiendo control e investigación. Hasta que salta el primer artículo de prensa en el diario El País. En él se pone en tela de juicio el pequeño gran milagro empresarial de la pareja de supuestos magos de las finanzas. Los clientes comienzan a pedir su dinero y, al principio, muchos recuperan su inversión. Pero la lista de espera crece y el colapso contable se acerca…

Próxima entrega: Herrero Brigantina IV : Colombia/ Prisas y cambios/ Personajes y pícaros…

 

3 comentarios en “El hundimiento ¿Dónde está el dinero? Miami. La estafa de Herrero Brigantina (III)

  1. No nos fiamos de los bancos y la gente se fía de estas empresas, supongo que estas inversiones son con dinero negro y los timadores lo saben y de eso se aprovechan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.