Num: 7019 | Martes 25 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ministerio lanza sus ayudas a proyectos de hidrógeno renovable

Endesa planea llevar a cabo una iniciativa de este tipo en los antiguos terrenos de la central térmica de Compostilla II

Central térmica de Compostilla II / C. Sánchez

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública dos órdenes ministeriales con las bases reguladoras para conceder ayudas a proyectos de hidrógeno de origen renovable y facilitar su penetración en sectores de difícil descarbonización. La primera de las órdenes corresponde a proyectos pioneros y singulares que combinen integradamente la producción, la distribución y el uso del gas en una misma ubicación. La segunda, incumbe a la cadena de valor innovadora y de conocimiento, así como a instalaciones de ensayo y nuevas líneas de fabricación.

Las ayudas reguladas por estas órdenes se enmarcan dentro de la Componente 9 “Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y en particular, en su Inversión 1, Hidrógeno renovable: un proyecto país.

El importe de la ayudas a conceder se determinará en las convocatorias, y, para el caso de actividades económicas, de acuerdo a las intensidades y límites establecidos para cada tipo de beneficiario.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se encargará de gestionar las ayudas. Se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención, que se percibirá por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos. Será necesario que los proyectos respeten el principio de “no causar un daño significativo” al medio ambiente.

Las convocatorias podrán fijar un límite máximo de ayuda por proyecto y beneficiario, así como una inversión mínima por proyecto, y asignar un presupuesto máximo por tipología de actuación.

Hidrógeno verde en el Bierzo

La Junta ha identificado tres áreas para el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde en Castilla y León. Se trata del Bierzo y el norte de León, con iniciativas que se vinculan al proceso de transición energética justa. La Robla será el epicentro de esta actividad en la zona.

En marzo de este año, Endesa presentó ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico una carta de interés para desarrollar en España hasta 17 proyectos que impulsan la economía circular con una inversión de unos 3.600 millones de euros y que aspiran a ser financiados con fondos europeos. Entre ellos figuran los de generación de hidrógeno verde para Compostilla y la planta de reciclaje de palas. La inversión para dicho proyecto de hidrógeno verde se calcula que podría ser de unos 14 millones de euros.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.