Num: 6755 | Jueves 6 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘Anatomía de una discordia’, un lectura “obligada” para quien desee conocer la historia del Bierzo

Víctor del Reguero ha presentado la segunda edición de la obra que repasa la vida del último alcalde republicano de Palacios del Sil

Anatomía de una discordia, de Víctor del Reguero

Anatomía de una discordia es un libro en el que se puede conocer una parte de la historia del Bierzo y el Alto Sil. El Consejo Comarcal del Bierzo ha presentado este martes la segunda edición del texto de Víctor del Reguero, tras agotarse los 1.000 ejemplares de la primera.

Se trata de un “homenaje a la figura de Elpidio González”, el último alcalde republicano de Palacios del Sil, ha explicado su autor. Elpidio González fue exterminado en el campo de Mauthausen, de cuya liberación se cumplieron 75 años en 2020, lo que dio pie a numerosos recordatorios. La presentación de esta nueva edición de este libro sobre la historia del Bierzo se ha hecho coincidir con la semana del libro.

El volumen tiene 375 páginas. Víctor del Reguero ha comentado que cuando empezó a documentarse pensaba que se iba a tratar de “un librín” para salvar del olvido a Elpidio González pero que, finalmente, salió un tocho importante. A medida que daba con documentación, la figura del alcalde le servía para contar lo que había pasado en los 36 años que vivió este joven regidor.

Historia del Bierzo

La sensación que le han trasmitido muchos lectores de Anatomía de una discordia a Víctor del Reguero es que ha sido capaz de hacer ver las muchas cosas que pueden llegar a pasar en un pueblo, que son, además, reflejo de la situación no solo en España sino a nivel global.

Para el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, Anatomía de una discordia es una de las “lecturas obligadas para quien desee conocer nuestra historia más reciente”.

La institución, ha asegurado, tiene “especial interés en promocionar cualquier actividad que sirva para ampliar el conocimiento de la historia de nuestra comarca”, dijo Courel, quien recordó que desde el Consejo se han impulsado otras obras del mismo autor como Las gafas del belga, El tiempo de la Minero y 100 años del ferrocarril Ponferrada-Villablino. Las dos primeras recibieron el premio al libro del año de la Diputación de León en 2015 y 2018, respectivamente.

Sinopsis de Anatomía de una discordia:

De Palacios del Sil al campo de Mauthausen

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.