Num: 7221 | Lunes 15 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Arrancan las Jornadas de Historia local y Patrimonio en el Castillo de los Templarios

Estas jornadas se celebran en Balboa, Ponferrada, Cacabelos y Villafranca del 13 al 15 de mayo

Castillo de Ponferrada / QUINITO

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, inauguró este sábado las Jornadas de Historia local y Patrimonio 2022 organizadas por el IEB y dedicadas a las fortalezas del Bierzo, los caminos de Santiago que atraviesan nuestra comarca y la conservación del patrimonio. Estas jornadas se celebran en Balboa, Ponferrada, Cacabelos y Villafranca del 13 al 15 de mayo. La entrada es libre a todos los actos. Ramón destacó que estas jornadas aúnan "música, camino e historia".

Las jornadas arrancaron este viernes 13 de mayo en Balboa, continúan este sábado en Ponferrada y finalizarán este domingo 15 de mayo con una visita guiada en Villafranca del Bierzo.

Durante esta jornada, Gregoria Cavero hablará sobre la iglesia de Santa María, la que es hoy en día la Basílica de la Encina. A continuación, el profesor Héctor Luis Suárez tratará sobre la música y el paisaje sonoro en los castillos medievales. Por la tarde está prevista la colaboración en la III edición Gandaina urbana del Grupo Abelladeira.

El domingo 15 de mayo se realizará un tramo del Camino de Santiago entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo, con inicio en el MARCA de Cacabelos con la charla de Carlos Fernández sobre las vías romanas y el Castro de la Ventosa. Después, mesa redonda sobre los caminos de Santiago a su paso por El Bierzo moderada por Fernando Brugman y con representantes de albergues y asociaciones del Camino. Por la tarde, tras la realización del tramo del Camino, se accederá a la Puerta del Perdón de Villafranca. La jornada culminará con una visita guiada a Villafranca.

Incendio en la iglesia de Balboa

El técnico de Patrimonio del Ayuntamiento y director de los Museos de Ponferrada, Javier Garcia Bueso, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Olivier Bao, centraron las intervenciones del primer día de las Jornadas de Historia Local y Patrimonio que organiza el Instituto de Estudios Bercianos, IEB, con la ponencia: "Relato de un incendio en el BIC Iglesia de Santa Marina de Balboa. La importancia de la prevención en el Patrimonio Cultural y la intervención de los bomberos de Ponferrada", en la que repasaron la decisiva intervención de los bomberos de Ponferrada en el incendio que hace un año estuvo a punto de destruir ese templo. La profesionalidad del cuerpo de bomberos, su especialización en emergencias en el patrimonio y el asesoramiento de los técnicos, permitió salvar el valioso retablo barroco de la iglesia de Balboa, en una intervención que mereció los elogios de las autoridades y de los expertos en patrimonio.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.